Publicidad

Cristi resalta oportunidad de entendimiento en comisión de DD.HH. tras recibir a militares en retiro


La diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), María Angélica Cristi, declaró como «un hecho inédito» la participación de un grupo de militares y carabineros en retiro en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara.

«Hoy, en un acto inédito, la comisión de Derechos Humanos de la Cámara recibió a un grupo de generales en retiro de las Fuerzas Armadas y Carabineros», dijo la diputada, destacando que «para algunos diputados esta fue la primera vez que escuchaban la versión del otro lado».

En este sentido, la parlamentaria UDI enfatizó que «fue una sesión muy contundente, seria y emotiva, en que se planteó la voluntad de seguir conversando», por lo que valoró la «oportunidad de entendimiento que tuvimos».

«Creo que fue una muy buena instancia que nos permite dar un paso para tratar de entender mejor lo que el pasado significó para cada uno», afirmó.

Asimismo, la diputada Cristi comentó que los ex uniformados concurrieron a la instancia «para plantear su postura respecto a un proyecto que se había presentado para degradar a los militares».

Al respecto, Cristi precisó que «no sólo se planteó la inconstitucionalidad de este proyecto, sino también que se trata de un proyecto innecesario, porque en Chile no ha habido delitos de lesa humanidad», pues añadió «el delito de lesa humanidad consiste en que una institución armada se organice para atacar a una población civil, tiene que ser un acto absolutamente predeterminado».

Por otro lado, la diputada Cristi argumentó que una iniciativa en esta línea «puede afectar el alma de las instituciones, porque para un oficial ser degradado es lo peor que le puede pasar, puede ser preferible la muerte; o por temor a este castigo, podría inhibirse la acción de militares o carabineros frente a distintas ocasiones».

upi/so/cf

Publicidad

Tendencias