Publicidad

Estudio Injuv-Sernac revela que la mitad de los jóvenes chilenos tiene deudas impagas o por pagar


La sexta encuesta nacional de la juventud concluyó que el 50 por ciento de los jóvenes chilenos encuestados de entre 15 y 29 años tiene deudas impagas o por pagar, siendo las mujeres y los representantes de este grupo etáreo de sectores socioeconómicos medios, quienes tienen un mayor nivel de endeudamiento.

Así lo informaron este miércoles el director del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Ignacio Naudon y el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, quienes explicaron los datos sobre el nivel de endeudamiento y morosidad de la población juvenil, estudio que se aplicó a 7.570 jóvenes de 15 a 29 años a nivel nacional.

Según la encuesta, la gran mayoría de los compromisos se asocian al consumo. El 57,3% tiene deudas con casas comerciales y un 33,7% declara estar endeudado con tarjetas de crédito. Sólo un 16,1% tiene deudas relacionadas con educación y 3,5% con créditos hipotecarios.

Asimismo, se destacó que un importante porcentaje (29,2%) de los jóvenes que han contraído deudas se encuentra en mora, es decir, está atrasado en los pagos. De este número el 32,5% adeuda en casas comerciales.

El director de Injuv señaló que el 46,6% de los jóvenes dice que tiene acceso a tarjetas de crédito de casas comerciales.

Por eso, en el caso de los estudiantes, es importante revisar si el monto del ingreso familiar puede soportar una nueva carga crediticia y siempre tomar en cuenta que no hay crédito gratis.

En ese sentido el director del Sernac, recomendó a los jóvenes antes de tomar un crédito, preguntarse si realmente lo necesitan y si el presupuesto familiar puede asumir una deuda más, además de fijarse no sólo en la tasa de interés, pues el costo final del crédito está formado por comisiones y otros costos asociados. Por otro lado no confiarse en el pago mínimo todos los meses pues puede significar una deuda vitalicia que se arrastrará por un largo tiempo.

«A los jóvenes se les hace el llamado a que se informen, consulten y asuman la capacidad de pago unido a su familia. Por su parte a las empresas prestadoras de estos créditos el llamado es a cumplir la ley de protección al consumidor, los consumidores tiene el derecho a recibir información veraz y oportuna del producto», aseguró Peribonio.

En esa misma línea, el director de Injuv pidió a los jóvenes a tener una «actitud responsable» y a no «dejarse seducir» por ofertas de consumos. Por otro lado llamó a las empresas y casas comerciales a «que sean muy responsables y vean que en la juventud no hay solamente clientes potenciales, sino que actores importantes del desarrollo y por lo tanto no involucrar en una problemática grave a un joven e hipotecar a una persona por un largo tiempo».

upi/jp/bp/

Publicidad

Tendencias