Publicidad

Comisión por Terremoto concluye con polémica por informe final entre oposición y oficialismo


La comisión investigadora de Desastres Naturales llevó a cabo este jueves su última sesión, la que no estuvo exenta de polémica, debido al informe de conclusiones de la instancia legislativa, en que los diputados de la oposición rechazaron la referencia a la ex Presidenta Michelle Bachelet en el documento y solicitaron sesionar nuevamente el lunes, para entregar sus propias conclusiones.

Ante esto los legisladores de la Coalición por el Cambio, quienes elaboraron el documento final, reaccionaron criticando al pacto opositor por querer blindar a la ex Mandataria.

Esto, según el diputado Cristián Monckeberg (RN), «es lamentable, porque todo el mundo vio y analizó lo que ocurrió después del terremoto y los días posteriores, y sabe perfectamente que hubo responsabilidad de ella, de muchas otras personas del gobierno y también de militares. Todas esas situaciones están contempladas en nuestro informe».

Esto fue complementado por su correligionario Frank Sauerbaum, quien se expresó molesto por la «defensa corporativa» expuesta por la Concertación. «Bachelet tiene aspiraciones presidenciales, pero eso no significa que no podamos nombrarla en un informe», dijo.

Por su parte, el UDI Gustavo Hasbún, afirmó que la afirmación de los parlamentarios de centroizquierda de decir que tratan de atacar o descalificar a Bachelet, «habla muy mal de la Concertación. La mezquindad con que está actuando no deja de impresionar».

En la misma línea, el diputado por La Florida, advirtió que no se cambiará «ni una coma del informe. Para nosotros, éste es el informe final».

A su vez, el presidente de la instancia investigadora-legislativa explicó que oficio se divide en distintas partes. Aspectos técnicos de la normativa de emergencia, un capítulo sobre las responsabilidades personales e institucionales, y finalmente, se sugieren propuestas a futuro.

«Aspiro a que nosotros también saquemos lecciones sobre lo que ocurrió (…) lo que no puede pasar es que se omitan hechos que son posibles de ser constatados, independientemente de quiénes afecten», manifestó.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias