Publicidad

Gobierno anuncia nuevo programa de créditos para Pymes de hasta US$ 200 millones


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en compañía del presidente de Banco Estado, Segismundo Schulin-Zeuthe, dio a conocer este viernes un nuevo programa de créditos para Pymes, de hasta US$ 200 millones.

Según explicó el secretario de Estado, estos créditos serán a ocho años y podrán ser tomados en dólares o en pesos chilenos.

El beneficio, estará disponible a partir del próximo 15 de septiembre.

Larraín precisó que la iniciativa tiene como objetivo que las empresas que tienen sus ingresos relacionados a dólares y son, a su vez, compañías viables, puedan tener también sus pasivos en dólares.

«Esta es una aspiración que nos ha expresado no sólo de la industria, sino también es importante para la agricultura y para las pymes que están en todos los sectores transables o que están entregando productos al sector transable», afirmó el secretario de Estado.

El titular de Hacienda detalló que «menos de un 10% de las Pyme chilenas participan en los mercados de cobertura cambiaria. Nosotros aspiramos a que estos crezca fuertemente y que se utilicen estos instrumento para que pueda haber mayor seguridad en los ingresos. Son empresas que producen en Chile, que tienen parte importante de sus costos en pesos, pero que venden en dólares

Por su parte, el presidente de BancoEstado agregó que están contempladas operaciones de leasing y la alternativa de «seguros que permiten al productor nacional la opción de fijar el tipo de cambio y a diferencia de otros productos derivados es el cliente quien decide ejercer o no la opción pagando una prima de seguro».

Por otro lado, Larraín anunció que la próxima semana ingresarán al Congreso un proyecto de ley de tributación de derivados.

«Lo que estamos tratando de hacer es dar una cobertura cambiaria a través de este nuevo proyecto de tributación de derivados para que las pymes tengan acceso a financiamiento en dólares cuando sus ingresos están ligados al tipo de cambio», explicó el ministro.

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias