Publicidad

Economista estima que segundo semestre debiera crecer más de 6% para cerrar el año en torno al 5,2%


El experto del Grupo Nueva Economía Flacso, Hernán Frigolett, aseguró que con la expansión de 7,1% que registró el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio, dado a conocer este lunes por el Banco Central, el segundo semestre debiera crecer algo más que 6% con lo cual el año puede cerrar con una tasa promedio de 5,2%.

El economista explicó que se espera que en la medida que la reconstrucción normalice a la industria manufacturera en los meses siguientes la cifra de crecimiento se mantenga en un rango entre 6,5 y 7,5% en el tercer trimestre, y muestre algunos signos de desaceleración en el último trimestre del año cuando desaparezca el efecto de recuperación de la crisis del año pasado.

Adujo que el consumo del segmento ABC1 seguramente se moderará, al menos en términos de tasa, y con ello la demanda interna bajará su dinamismo, situación que debiera ser compensada parcialmente por una reconstrucción más activa en materia de obras civiles y edificación, manteniendo con ello la caída de la desocupación, por lo cual «el segundo semestre debiera crecer algo más que 6% con lo cual el año puede cerrar con una tasa promedio de 5,2%», afirmó Frigolett.

El analista precisó que en los resultados de actividad económica dados a conocer por el instituto emisor, las cifras sectoriales han mostrado que en el mes de julio la producción ha tenido repuntes importantes en varias ramas que al cierre del primer semestre se mantenían aún estancadas. «Así la industria manufacturera crece sobre el 3%, pese a que aún se resienten las ramas más centrada en la zona del Biobío, y la minería que presentó un repunte muy vigoroso».

Por otro lado detalló que «se mantiene la dinámica del comercio y de las importaciones, con lo cual se irradia un efecto sobre las actividades de logística del comercio exterior. Finalmente, la construcción pareciera comenzar a revertir la tendencia, y luego de varios meses la iniciación de obras nuevas presenta una variación positiva con respecto al año pasado».

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias