Publicidad

Hacienda-Imacec: ‘desde julio de 1996 que no veíamos un crecimiento tan importante como este’


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, calificó como una «muy buena noticia» la expansión de 7,1% que registró el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio, dado a conocer este lunes por el Banco central, ya que según destacó es el crecimiento más importante de dicho mes desde 1996.

De acuerdo a los datos del instituto emisor, la economía nacional acumula un aumento de 4,5% anual en los primeros siete meses del año, en línea con las proyecciones de crecimiento para todo el 2010, que se ubican en torno al 5%.

A juicio del secretario de Estado, este resultado además de superar las expectativas de los analistas, «viene a consolidar la recuperación. Hemos entrado en una senda de recuperación y de crecimiento económico».

En ese sentido Larraín resaltó que los resultados en el alza en la economía nacional no es resultado de un mes, sino que es el cuarto mes consecutivo en que se registra un crecimiento positivo.

Recordó además que este es el catastro más alto para el mes de julio en 14 años. «Desde julio de 1996 que no veíamos un crecimiento tan importante como este».

Además precisó que este mes tuvo un día hábil menos que el año anterior, «si consideramos que un día hábil en entorno a un 0,6% de crecimiento, estamos hablando que a igualdad de días hábiles habríamos estado en torno al 7,7% de crecimiento».

«Esto nos deja cada ves más tranquilos respecto a que la meta que nos plantemos de la proyección de crecimiento en torno al 5% para este año, es completamente alcanzable, sino que es posible pensar en que vamos a superar el 5%», aseveró.

Sin embargo, precisó que aún estamos en mese de baja base de comparación y que la vara se pone «más exigente» a partir de agosto y la última mitad del año.

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias