Publicidad

Cantero (Ind) valora urgencia dada para proyecto de bullying escolar


El senador independiente, miembro de la comisión de Educación de la Cámara Alta, Carlos Cantero, valoró este martes el proyecto de ley para combatir el llamado bullying escolar presentado por sus pares Andrés Allamand (RN) y Andrés Chadwick (UDI), dándole su anuencia a la urgencia que patrocina junto a Ricardo Lagos Weber (PPD).

El parlamentario comentó que es positivo que en el plazo de seis meses, marzo de 2011, esté aprobada dicha iniciativa, que establece entre otras medidas el aviso oportuno a los padres si están ocurriendo casos, y se establecen normativas para los directores ante la ocurrencia de estos sucesos.

«Hay que establecer una línea de acción común y coordinada, gestionar la convivencia escolar de forma positiva, tal como ocurrió en los países nórdicos, donde directores, inspectores, padres y centros de alumnos son educados sobre el tema del bullying», afirmó.

Junto con lamentar el suicidio de un joven de 15 años en el colegio Arturo Prat de Puente alto, calificó como preocupantes las cifras entregadas por el Mineduc que exponen que este año las denuncias hayan aumentado 57 por ciento.

«Ello nos lleva a elevar las cifras a más de mil seiscientos casos en los primeros ocho meses, y que a ello se sume un informe de UNESCO que confirma que en Chile existe el peor clima escolar entre 16 naciones evaluadas», dijo.

Cantero propuso además guiar a los alumnos involucrados en cada caso, para lo cual indicó se debe conversar con los agresores, de forma separada, indicándoles las consecuencias negativas de sus actos, y posteriormente reunirlos para reiterar el mensaje.

El independiente sentenció que «existe una actitud y conciencia transversal para combatir este flagelo, entonces debemos sentarnos a pensar las condicionantes que cada sector educacional vive y enfrenta a diario, como son entre otros, infraestructura, participación y dirección, para establecer un marco claro y categórico que vaya en pro del bienestar de nuestros niños y jóvenes».

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias