Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:10

Concertación entrega al Gobierno propuesta de royalty minero

por 7 septiembre 2010

Los presidentes de los partidos de la Concertación entregaron este martes al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, su propuesta de royalty minero, el cual se centra en poner fin a la invariabilidad tributaria y buscar mayores compensaciones económicas por parte de las empresas al país.

Además, incluye una tabla de régimen al impuesto que varía entre el 5 y 18%.

La semana pasada el Ejecutivo ingresó al Congreso su propuesta de tributación minera el cual considera un rango impositivo de entre 5% y 9% -aunque en actuales contratos se mantiene piso del 4% hasta el 2017- extendiendo una invariabilidad tributaria hasta el 2025, desde el plazo actual que llega hasta el año 2017.

Tras la cita, a la que acudieron los presidentes de la Democracia Cristina (DC), senador Ignacio Walker; Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá; Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), senador José Antonio Gómez; y Álvaro Elizalde en representación del Partido Socialista (PS), expresaron la buena disposición de parte del ministro Larraín para analizar la propuesta y a dialogar sobre el tema.

"Esperamos que se ponga por delante la claridad que en la tributación minera Chile se juega la vida. Vamos a insistir en que se pueden conseguir recursos para la reconstrucción sin amarrarnos de manos de aquí al 2025, sin generar la posibilidad de que el país haga un debate de fondo de lo que debe ser una tributación de largo plazo", aseveró Tohá.

Al ser consultada por la opinión que le expresó el secretario de Estado en materia de la invariabilidad tributaria, que es uno de los puntos donde hay mayor diferencia entre ambas iniciativas, la líder del PPD afirmó que "va a analizar (Larraín) la propuesta en su merito, que le parece que es muy importante que la Concertación haya puesto sobre la mesa su punto de vista y que tenemos que buscar un dialogo".

Por su parte, el timonel del PRSD, aseguró que "creemos que las empresas mineras pueden pagar más y no genera ningún efecto negativo en materia internacional o de competitividad, lo que la Concertación está planteando hoy".

En tanto, el presidente de la DC afirmó que "lo que queremos con nuestra propuesta es crear un escenario de mediano y largo plazo, con reglas del juego claras y estables. Y si apropósito de esta discusión podemos además recaudar mil millones de dólares por parte de las empresas a la reconstrucción generando algún tipo de compensación que nos de invariabilidad hasta el 2025 entonces también hay otro motivo para sentarse a conversar".

upi/jp/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes