Publicidad

Presidente de la Suprema por Caso Guzmán: ‘el Poder Judicial cumplió con su tarea’ (Ampliación)


El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, se refirió este martes al actuar de la justicia durante los procesos judiciales que se han llevado a cabo desde el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991, hasta esta semana cuando se reabrió nuevamente esta causa a propósito de la entrevista al frentista Mauricio Hernández Norambuena, sindicado como autor inductor de este crimen.

«En verdad en Chile se investigó el asesinato del senador Guzmán, se hizo toda la indagatoria, se determinaron responsabilidades. Las personas fueron condenadas y -desde el punto de vista del Poder Judicial- es ahí donde termina su labor, cuando las personas empezaron a cumplir las penas», dijo Juica.

Asimismo, el presidente del máximo tribunal sostuvo que frente a las personas que se «hayan fugado y las otras que antes de ser condenadas se hayan ido del país, el Poder Judicial cumplió con su tarea de solicitar las extradiciones respectivas y hasta ahí no más llega nuestra tarea».

Se le insistió a Juica respecto a si los tribunales cumplieron su tarea, en su momento, en este caso por la sensación de impunidad que han señalado diversos grupos sociales. Frente a este consulta, el presidente del máximo tribunal dijo que «lo que interesa está en el proceso, hay que ver y examinar el proceso, ver las sentencias que se dictaron en las que se determinó el hechos punible y las responsabilidades de las personas que pudieron ser detenidas y enjuiciadas».

El ministro Juica agregó que «(esas personas) fueron condenadas y esas penas se encontraban ejecutoriadas y empezaron a cumplir las penas, más no puede hacer un Poder Judicial que cumplió, desde un principio hasta el final, todo lo que la ley le pide o exige. Que las personas se hayan fugado o estén en fuera del país por otro motivo, eso no es resorte del Poder Judicial».

REBAJA DE PENAS

Consultado si es posible rebajar la pena a Hernández Norambuena para cumplir con los requisitos de extradición, el ministro Juica indicó que «en Chile, el cumplimiento de las penas escapa del control de la jurisdicción. Es un tema de carácter administrativo el cómo se conmutan las penas. El Poder Judicial ya resolvió las extradiciones; se concedieron las extradiciones, pero quedan limitada que la persona cumpla los delitos que cometió en otro país».

Asimismo agregó que «en Chile ha pasado muchas veces que hay personas que son requeridas de otro país y que están cumpliendo una pena, se van de aquí una vez que cumplen la pena a cumplir la pena que se ha dictado en otros países. Es la situación más o menos normal en todo los países (…) hay algunos convenios que permiten que las personas cumplan sus condenas en los países de origen, pero eso es un tema de carácter más bien diplomático que no le atañe al Poder Judicial».

En esa línea, dijo que si era posible buscar algún mecanismo «hay en el sistema penitenciario, reglamento carcelario que contemplan de alguna manera rebajas por la conducta, es posible dependiendo cómo se comporta una persona privada de libertad».

DEDICACIÓN EXCLUSIVA

Asimismo, se le expuso al presidente de la Suprema la posibilidad de que el ministro Mario Carroza, quien indaga el Caso Guzmán, tenga dedicación exclusiva pues a su vez tiene a su cargo investigar cuantiosas querellas por ejecutados políticos.

Al respecto Juica sostuvo que «eso va a depender de los tiempos que tenga él, los jueces estamos acostumbrados a trabajar bajo ese sistema de presión, no le hacemos problemas cuando tenemos que trabajar más de lo que corresponde. En el desarrollo del proceso yo no me meto, porque respeto la independencia del juez».

upi/so/pa/cf

Publicidad

Tendencias