Publicidad

Girardi y Namuncura emplazan al Gobierno para eliminar Ley Antiterrorista por conflicto mapuche


El senador del Partido por la Democracia (PPD), Guido Girardi, junto al ex director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Domingo Namuncura, emplazó al Gobierno a que se elimine de la Ley Antiterrorista todos los hechos de reivindicación de los pueblos originarios que no tengan hechos de sangre, pues a su juicio «no pueden considerarse terroristas».

En este sentido, el senador PPD destacó la necesidad de buscar una «pronta solución» respecto a los 34 comuneros mapuche encarcelados y que se les aplicó dicha figura legislativa.

«Queremos plantear que se elimine de la Ley Antiterrorista todos aquellos hechos que tienen que ver con reivindicación de pueblos originarios y realizado por comuneros y que no tengan hechos de sangre, no pueden considerarse hechos terroristas. Podrán ser juzgados por los tribunales ordinarios, pero no se les puede aplicar la Ley Antiterrorista», afirmó Girardi.

En este sentido, el legislador de oposición hizo un llamado a cumplir el decreto 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), firmado por Chile, ya que el incumplimiento de éste sería un acto «inconstitucional».

«Chile tiene que cumplir el decreto 169 de la OIT. En Chile no se está poniendo en práctica el acuerdo internacional mundial de protección de pueblos originarios que Chile ha suscrito y que tiene rango constitucional y, por lo tanto, si aquí hay algo que es inconstitucional, es el trato que se le está dando a los pueblos originarios», sostuvo el parlamentario PPD.

Girardi agregó entonces que hay que revisar la reglamentación chilena, civil y penal, que, a su juicio, «atenta contra la cultura de los pueblos originarios».

Por su parte, Namuncura se refirió a la necesidad de legislar con rapidez, puesto que se trata de una «urgencia nacional».

En este sentido, extendió el llamado a los parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) para que actúen con conciencia y no pongan obstáculos.

Namuncura sentenció entonces que si la UDI obstaculiza el trabajo legislativo, «será responsable del desenlace al que esto concurra si no se da una pronta solución en el Parlamento (…) Esto empañará la celebración del cumpleaños de Chile, el Bicentenario», afirmó.

NAMUNCURA: «HAY QUE HACER UN MEA CULPA»

Tras ser consultado por la responsabilidad de los gobiernos de la Concertación respecto a la invocación de la Ley Antiterrorista contra comuneros mapuche, Namuncura afirmó que «hay que hacer el mea culpa. Acá, efectivamente, a pesar de los avances (…) nuestros gobiernos democráticos no dieron respuestas profundas a la problemática indígena».

«Es evidente que nosotros tenemos responsabilidad como Concertación y como gobierno, en no haber dado todas las respuestas necesarias que si podían haberlas dado en un momento, frente a la demanda histórica (mapuche)», concluyó el ex director de la Conadi.

upi/pc/cf

Publicidad

Tendencias