Publicidad

Juzgado niega libertad a huelguistas mapuche recluidos en cárcel de Angol


El Juzgado de Garantía de Victoria negó este miércoles la libertad a los mapuche en huelga de hambre de la cárcel de Angol, quienes habían solicitado la revisión de sus medidas cautelares.

Estos imputados se encuentran recluidos por la investigación del asalto al peaje de la carretera que conecta Victoria con la ciudad de Temuco y que, según su defensa, la atribución de estos hechos está basada en el relato de un solo testigo que además es protegido. Todos los imputados en esta causa están formalizados bajo la Ley Antiterrorista y la mayoría de ellos ha manifestado su repudio a esta situación con la huelga de hambre.

La familia de los imputados sostuvo que pasarán muchos meses antes que se le pruebe su inocencia, pues la fiscalía recién cerró esta investigación y más adelante se fijará la preparación de juicio.

Cercanos a los huelguistas apoyaron su forma de protesta frente a lo que ellos consideran un proceso viciado en el cual la justicia los ha desamparado.

SIGNOS DE DEBILIDAD

La Comunidad Autónoma Temucuicui sostuvo que durante la audiencia realizada en Victoria en varios momentos los imputados tuvieron que dejar la sala por el grave estado de salud que los aqueja, saliendo del lugar engrillados en medio de un reforzado contingente policial.

La organización criticó que haya un «desproporcionado contingente penitenciario, sin precauciones ni condiciones para atenderlos en caso de descompensación, quedando claro el trato inhumano y la nula voluntad política de escuchar las demandas de nuestros hermanos en huelga de hambre».

upi/so/pa/cf

Publicidad

Tendencias