Publicidad

Ministerio de Hacienda envía al Congreso proyecto sobre tributación de derivados


El Ministerio de Hacienda dio un nuevo paso en la implementación de la Agenda Mercado de Capitales Bicentenario (MKB) y envió este miércoles al Congreso el proyecto de ley sobre tributación de derivados.

El titular de la cartera, Felipe Larraín, informó que esta iniciativa busca ampliar y abaratar el mercado de coberturas cambiarias para que más empresas, especialmente pequeñas y medianas (Pymes), puedan acceder a él y resguardarse ante fluctuaciones del tipo de cambio.

«Queremos masificar el mercado de coberturas y entregar mejores opciones a las empresas chilenas, en particular a las Pymes, que son las que menos utilizan este tipo de instrumentos», dijo Larraín.

El secretario de Estado precisó que «a través de estos elementos, se va a incrementar en forma significativa el tamaño y la competencia en el mercado de coberturas, y esto va a redundar en un menor costo de las coberturas para las empresas».

El ministro explicó que en la economía chilena los mercados de derivados tienen un bajo nivel de desarrollo y que, de hecho, las transacciones de este tipo equivalen a 4% del Producto Interno Bruto, mientras que en las economías desarrolladas ascienden a 25% del PIB.

Además, en Chile actualmente estas transacciones de coberturas cambiarias están concentradas en las grandes empresas, en desmedro de las pequeñas y medianas compañías.

«Alrededor del 50% de las empresas grandes participan activamente en el mercado de derivados, y menos del 10%, sólo el 8% aproximadamente, de las empresas más pequeñas, aquellas que venden menos de US$ 500.000 mensuales, participan en él», detalló.

El titular de Hacienda comentó que otro propósito de este proyecto es «solucionar una incertidumbre tributaria que existía para las transacciones de derivados». Al respecto explicó que «antes, cuando una empresa o persona participa en este mercado, no sabía si la operación iba a ser catalogada como de cobertura o especulación, con consecuencias tributarias distintas» y que, por lo mismo, «esta incertidumbre tributaria generaba una subutilización de las operaciones de cobertura».

Larraín insistió que «este proyecto permitirá y potenciará la cobertura, fundamentalmente la cambiaria, que hoy es un elemento de bastante importancia» ante las fluctuaciones que ha experimentado el tipo de cambio.

Por último, informó que junto con la tramitación de esta iniciativa, el Ministerio de Hacienda iniciará una campaña informativa sobre estas operaciones de cobertura, «porque muchas veces los empresarios, sobre todo pequeños, no están conscientes de las opciones reales que tienen para cubrirse en los mercados, y porque también las consideran caras. Queremos trabajar en el costo de estas opciones y en la masificación del mercado», sentenció.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias