Publicidad

Ministro de Hacienda afirma que IPC de agosto es ‘otra buena noticia para economía chilena’


Luego que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informara este miércoles que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en agosto una variación de -0,1%, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que este resultado «es otra buena noticia para la economía chilena», que se suma al fuerte crecimiento de los últimos cuatro meses consecutivos y la robusta creación de nuevos empleos.

El INE comunicó que el IPC registró en agosto una variación de -0,1%, acumulando 2,6% en los últimos 12 meses y 2,3% en lo que va de 2010.

«Tenemos una economía que crece, con una potente creación de empleos y donde además los precios están bajo control», dijo Larraín. Asimismo, subrayó que este resultado «ha sido una vez más mejor que las expectativas (de los analistas), que estaban esperando un alza de 0,2% mensual para agosto».

El secretario de Estado destacó que «no se observaba una variación mensual de IPC negativa desde diciembre de 2009» y que tanto la inflación acumulada en 12 meses como en lo que va de 2010 «están bajo la meta y dentro del rango de tolerancia» del Banco Central.

El titular de Hacienda enfatizó que el negativo IPC de agosto «es una buena noticia para la gente» porque, entre otros impactos, la Unidad de Fomento (UF) disminuirá de valor, pasando de $ 21.354 el 9 de septiembre a $ 21.333 el 9 de octubre.

«Esto significa que todos los precios que están indexados a la UF, como los arriendos, los dividendos de créditos hipotecarios y algunas tarifas, como electricidad, agua y otros, también disminuirán. Además, menor costo de la canasta para todos los consumidores», declaró.

El ministro agregó que «hay muchos precios en nuestra economía que tienen una relación con la UF; hay gente que está endeudada y tiene créditos en UF, por lo tanto un IPC negativo significa que estos créditos van a tener una disminución».

Explicó, además, que la inflación de -0,1% registrada en agosto está influida por varios elementos, siendo el más significativo la caída de los gastos financieros, por la reducción del Impuesto de Timbres y Estampillas de 1,2% a 0,6% que impulsó el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera como parte del Plan de Financiamiento de la Reconstrucción.

Larraín insistió en que la caída del IPC en el octavo mes del año «es una buena noticia para los deudores, para la gente que tiene un arriendo, y también para los consumidores, porque cuando hay un IPC negativo, en promedio, el costo de la canasta ha disminuido y eso es positivo para ellos».

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias