Publicidad

Cámara Chilena de la Construcción ajusta a la baja el crecimiento del sector


La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) ajustó a la baja su proyección de crecimiento del sector para el 2010, disminuyéndola del 8,9% -que se había previsto anteriormente- para situarla en 6,9% anual.

Lo anterior, al dar a conocer el Informe «Macroeconomía y Construcción» (MACh 30), el que reflejó que el comportamiento sectorial del último período indicaría que la construcción estaría dejando de ser impulsada por las obras que ha obligado a ejecutar el terremoto y que, pasado este efecto, existen otros factores que dan cuenta del menor ritmo de actividad.

El presidente de la entidad gremial Gastón Escala, afirmó que «si bien el país está creciendo con fuerza, lo que esperamos se mantenga incluso durante todo el próximo año, los datos actualizados muestran que la actividad de la construcción lleva ya tres meses consecutivos en que exhibe cifras negativas de crecimiento desestacionalizado».

«Esta es una situación que nos preocupa y así se lo hemos planteado a la autoridad, porque nuestro sector tiene mucho potencial para aportar a la reconstrucción e ir consolidando las bases del crecimiento económico», acotó Escala.

La entidad precisó que tanto lo ocurrido el 27 de febrero como el posterior cambio de gobierno provocaron un explicable período de ajuste en lo que se refiere a la ejecución presupuestaria y de políticas públicas altamente incidentes en la actividad sectorial. Por ejemplo, en materia de vivienda e infraestructura pública, donde, si bien existen importantes recursos disponibles, es incierto anticipar que logren ejecutarse en su totalidad.

El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, explicó que «es muy probable que sólo el próximo año veamos que se retome con fuerza la construcción en el área de la vivienda pública, a lo que se suma que la inversión en vivienda privada se mantiene prácticamente detenida, lo que es consistente con la caída en las ventas de casas y departamentos».

Hurtado agregó que, en lo que va del año, se han entregado apenas entre un 20% y un 25% de los subsidios para la compra de viviendas. «Es muy probable que sólo el próximo año se retome con fuerza la construcción en el área de vivienda pública», dijo Hurtado.

Dado este contexto, sostuvo que «si bien hemos ajustado a la baja las proyecciones de crecimiento sectorial, el escenario macroeconómico sigue siendo favorable para una recuperación moderada pero sostenida en el tiempo. Chile cuenta con las condiciones económicas internas para que la actividad de la construcción no sólo anote cifras positivas, sino que, además, muestre un mayor crecimiento durante el año 2011».

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias