Publicidad

Comisión investigadora del fraude al Gore de Valparaíso aprueba informe presentado por diputados UDI


Unánime fue el respaldo por parte de la Comisión Investigadora del Fraude al Gobierno Regional, recibió el informe preparado por los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Edmundo Eluchans y Andrea Molina.

En éste se deja claramente establecida la responsabilidad política del ex intendente Iván de la Maza, en el ilícito que le ha significado una pérdida por más de mil millones de pesos a la Región de Valparaíso.

En el texto, también se apunta a la responsabilidad del ex jefe de administración y finanzas, Gabriel Aldana, pero sin responsabilidad política, ya que su cargo no tenía dichas atribuciones. Pese a ello, los diputados hacen un fuerte cuestionamiento a la falta de control del ex funcionario de la intendencia, a la hora de manejar en forma negligente la división de la cual era superior jerárquico.

Ante las consultas sobre el por qué no se había presentado una acusación constitucional en contra de la ex máxima autoridad regional, en el tiempo que dicho trámite se pudo haber realizado (tres meses después de haber cesado sus funciones), el diputado Eluchans, aseguró que dicha situación podría haber sido una vía.

Los 11 diputados que votaron a favor del informe fueron los UDI Edmundo Eluchans, María José Hoffmann, Arturo Squella, Andrea Molina e Ignacio Urrutia; Cristián y Nicolás Monckeberg además de Gaspar Rivas por RN; el socialista Marcelo Schilling; el PPD Rodrigo González; y los DC Eduardo Cerda y Víctor Torres. No estuvieron presentes en la sesión el radical Alberto Robles y el PPD Marco Antonio Núñez.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias