Publicidad

Diputados DC no comparten decisión de cuatro parlamentarios que se sumaron a huelga de mapuche


Los diputados democratacristianos de la Región de La Araucanía, Fuad Chahín, René Saffirio y Mario Venegas señalaron «no compartir» la medida adoptada por cuatro parlamentarios de la Concertación que decidieron sumarse a la huelga de hambre de los comuneros mapuche.

De esta manera, llamaron a sus pares a reflexionar, argumentando que esta medida no contribuye a establecer una mesa de diálogo que termine con «la prolongada huelga de hambre y que asuma las enormes deudas pendientes con el pueblo mapuche».

Chahín agregó que «entendemos la intención de los parlamentarios, pero no compartimos la forma, ya que lo que debemos impulsar, con urgencia, es la Mesa de Diálogo y apurar la tramitación de los proyectos anunciados».

Asimismo agregó que «nos sumamos al llamado de la Conferencia Episcopal y esperamos que el Gobierno entienda que debe asumir un rol protagónico en el establecimiento y seguimiento de un diálogo real».

Por su parte, Saffirio sentenció que «debemos asumir un mea culpa, por el paternalismo con que los gobiernos de la Concertación asumieron este conflicto en los gobiernos anteriores, pero, también, al reconocer nuestros errores otorgamos un modesto espacio de credibilidad a nuestro espacio y a nuestra acción política para buscar realmente soluciones de fondo».

A su vez, el diputado por Malleco, Mario Venegas agregó que «hemos llegado a un punto de inflexión donde no cabe otra la alternativa que asumir las responsabilidades; por eso, esperamos en las próximas horas una respuesta del Gobierno frente a lo que hemos solicitado desde el comienzo del conflicto».

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias