Publicidad

Diputados PPD insisten en que se debe hacer mayor inversión del Estado en educación


Los diputados del PPD María Antonieta Saa, Rodrigo González y Cristina Girardi, afirmaron que es necesario aumentar la inversión en educación por parte del Estado y que éste además, se haga cargo del aseguramiento de la calidad del tema.

Esto, luego de conocerse el informe «Panorama de la educación 2010», publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que demuestra entre otros datos, que, los privados financian el 85.6% de la educación superior en Chile.

«Esta es una realidad es escandalosa, pero no es una novedad (…) este informe confirma lo que hemos venido diciendo durante varios años en el sentido de que no es posible mejorar calidad de la educación en Chile, sin una mayor inversión en educación por parte del Estado y sin que el Estado se haga responsable de la calidad de la educación», afirmó el parlamentario.

González explicó que la inversión por estudiante en Chile es de 48 mil pesos mensuales, lo que consideró como «absolutamente insuficiente», asegurando que los estudios confirman que se necesitan alrededor de 100 mil pesos por niño mensuales de subvención «para tener una educación decente».

En tanto, la diputada y también miembro de la comisión de educación, María Antonieta Saa, señaló que el informe de la OCDE reconoce «algo que nosotros en Chile sabemos, que el gasto que se destina en educación, es un gasto muy inferior al que hacíamos antes del golpe de Estado».

«Obviamente que necesitamos aumentar ese porcentaje, y en ese sentido, todos los esfuerzos que se hagan por aumentar la subvención, por acrecentar la educación, es algo que necesitamos urgentemente como país para nuestro desarrollo», concluyó.

Por su parte, Girardi apuntó a otro aspecto dado a conocer en el informe de la OCDE y que señala que las mujeres chilenas que tienen sólo educación media tienen menor acceso al trabajo.

En este sentido Girardi señaló que «actualmente existen muchos estudios que demuestran que tener educación básica o media es lo mismo, desde el punto de vista del mercado laboral. Hoy si no se tienen estudios técnicos superiores o estudios universitarios accedes al mismo mercado que si tuvieras sólo educación básica».

upi/ha

Publicidad

Tendencias