Publicidad

Dos mil personas realizan marcha en contra de propuesta de royalty del Gobierno en Calama


Cerca de 2 mil personas marcharon este jueves en Calama para manifestarse contra el proyecto que modifica el impuesto específico a la minería, ingresado por el Gobierno hace un par de días, según informó el diputado radical Marcos Espinosa.

«Calama, la capital de la minería, ha dado un no rotundo a la propuesta del Ejecutivo», aseveró el parlamentario

Las principales críticas de la comunidad contra el proyecto son la mantención de la invariabilidad tributaria hasta el año 2025 y la falta de claridad respecto a la distribución de los recursos para los distritos mineros.

«Este proyecto constituye el robo del Bicentenario, las empresas mineras tendrán garantías que no tiene ningún otro negocio en todo nuestro territorio nacional. Del mismo modo, nos quieren amarrar por 15 años más sin poder aplicar ninguna modificación a los tributos que paga la minería y, lo que es peor, los distritos mineros seguimos estando a la cola de los beneficios del cobre», agregó Espinosa.

Asimismo, criticó a la vocera de Gobierno, Ena Von Baer, quien dijo que no es posible aceptar la exigencia de la comunidad, ya que es «contraproducente para las regiones» detener el proyecto.

«El Gobierno no ha escuchado a la comunidad, ni a los trabajadores, ni a la ciudadanía que está ligada a la extracción del mineral, sólo parece ser que escuchan a las grandes empresas. Nosotros vamos a seguir en movilización y si no se cambia el proyecto en el Congreso lo rechazaremos», puntualizó.

Hay que recordar que el próximo miércoles 15 de septiembre se votará el proyecto de royalty en la Cámara de Diputados, hasta su total despacho.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias