Publicidad

Vilches (UDI) pide a Golborne dar plazos de cumplimiento de normas en materia de seguridad minera


El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) por Atacama, Carlos Vilches, solicitó al ministro de Minería, Laurence Golborne, otorgar plazos razonables a los pequeños mineros para que puedan cumplir con las normas básicas de seguridad en sus faenas.

Con ello, afirmó «evitaremos el cierre de muchos yacimientos y, con la paralización de las faenas, un incremento de la cesantía en las regiones que dependen económicamente, en su gran mayoría, de los distintos procesos productivos de la pequeña y mediana minería».

El parlamentario gremialista informó que su objetivo es que se impartan instrucciones a las autoridades regionales de esa cartera, para que después de las fiscalizaciones otorguen un período de flexibilización de los tiempos para cumplir con la norma establecida en el Decreto 132, sin llegar a cerrar las minas.

«Si bien se debe aplicar un criterio riguroso en materia de fiscalización, cuestión que apoyo, también es necesaria cierta amplitud para que los mineros puedan corregir las deficiencias que tengan en infraestructura o los problemas que presenten en seguridad minera», subrayó.

Vilches informó que solicitó al vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Williams Díaz, que se destinen recursos especiales de fomento para que sean utilizados en seguridad por parte de aquellos pequeños y medianos mineros que presenten algunas deficiencias en la materia.

upi/ha/bp//

Publicidad

Tendencias