Publicidad

Evalúan pedir destitución de fiscal Ljubetic por aplicar Ley Antiterrorista a 30 mapuche


Una presentación a la Corte Suprema, apoyada por 10 diputados, busca presentar el senador del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, en contra del fiscal de La Araucanía Francisco Ljubetic, quien en medio del debate nacional que busca salvar la vida de los mapuche que se encuentran en huelga de hambre, anunció que acusará por delitos terroristas a 30 comuneros, lo que además incluirá a colombianos para que atestigüen en su contra.

Para el senador, «aplicar la misma ley que los manifestantes piden modificar como una de las exigencias para deponer la medida, sólo puede empeorar las cosas».

El parlamentario agregó que «resulta inoportuno que cuando lo que se pide es una mesa de diálogo para buscar las vías que permitan terminar con la huelga de hambre, Ljubetic cierre las puertas e invoque una normativa que las resoluciones de Naciones Unidas señalan no debe aplicarse. Con este Fiscal se ha retrocedido en la búsqueda de solución».

Por lo anterior, comentó que se encuentra «evaluando la factibilidad de solicitar la destitución del Fiscal Francisco Ljubetic, ante la Corte Suprema, de acuerdo a lo ordenado por la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, en base al artículo 53 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, que expresa que dicha medida puede solicitarla el Presidente de la República, el Fiscal Nacional o 10 diputados, mediante una demanda ante la Corte Suprema por negligencia, mal comportamiento o incapacidad».

upi/c/cf

Publicidad

Tendencias