Publicidad

Ministro de Justicia rechaza actitud de diputados que intentaron sumarse a huelga de hambre mapuche


El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, rechazó la actitud asumida por cuatro diputados que intentaron este jueves sumarse a la huelga de hambre mapuche y quedarse indefinidamente en la cárcel de Temuco, en solidaridad con los comuneros que se encuentran en ayuno hace 61 días.

Al respecto confirmó que fue él quien dio ayer la orden para su desalojo y que no abrirá un sumario contra los gendarmes que la ejecutaron.

Sobre la actuación de los parlamentarios Sergio Aguiló (PS), Hugo Gutiérrez (PS), Manuel Monsalve (PS) y Tucapel Jiménez (PPD), dijo además que «lo que necesitamos en este minuto es retomar la cordura y claramente no ayuda al clima de racionalidad que queremos imponer que cuatro diputados se vayan a sumar a la huelga».

El jefe de la cartera subrayó también que en este país nadie está por sobre la ley, expresando que «solamente pueden estar en un recinto penal aquellas personas que están condenadas o sujetas a prisión preventiva y todos los demás estamos sometidos a un régimen de visita que tiene horario».

En ese sentido, el ministro explicó que terminado el horario de visita se les advirtió a los diputados que no correspondía que siguieran ahí y se les pidió que se retiraran pero no lo hicieron.

«Como fue imposible convencerlos, mi responsabilidad constitucional es hacer cumplir la ley y, por lo tanto, se procedió a materializar su salida, en condiciones que no hubo ningún tipo de maltrato ni mucho menos. La autoridad política está para hacer cumplir la ley, porque ni yo ni nadie está por sobre la ley y eso también aplica a los diputados y creo que no ayuda a la clase política situaciones como ésta», manifestó el secretario de Estado.

En cuanto al respaldo que los cuatro diputados han recibido en sus partidos políticos, Bulnes dijo que «apoyar a cuatro diputados que vayan a sumarse a una huelga al interior de un recinto penal, no es lo que espera la ciudadanía de los agentes políticos».

A su juicio, de hecho, «es exactamente lo contrario lo que el país necesita en este momento, el país necesita responsabilidad, seriedad, sumar voluntades para efecto de que se deponga esta huelga que va contra las consideraciones de un estado democrático».

OFICIO A LA CÁMARA

El ministro de Justicia no descartó oficiar a la Cámara de Diputados para obtener antecedentes respecto de en qué funciones iban estos cuatro diputados y también tratar de obtener algún tipo de explicación, «porque claramente sale de cualquier marco que diputados de la República pretendan quedarse en forma indefinida en un penal en circunstancias que eso es una atribución que va más allá del marco legal y reglamentario».

Finalmente, respecto de la huelga de hambre que mantienen los comuneros en distintos penales del sur del país, el titular de Justicia dijo que la huelga mapuche es una presión indebida.

«En este país estamos en un estado de Derecho, donde uno espera que las distintas reivindicaciones o peticiones se empujen pero dentro del marco de la ley», dijo.

upi/so/pa/cf

Publicidad

Tendencias