Publicidad

Sofofa insta al Gobierno a apoyar a las pequeñas empresas para mejorar índices de accidentabilidad


Privilegiar el apoyo a las empresas pequeñas, donde se concentran las mayores falencias de seguridad laboral, es la propuesta central que hizo la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) a la Comisión de Seguridad del Trabajo en su quinta sesión de audiencias que finalizarán a mitad de octubre.

Las actuales estadísticas demuestran que son las empresas con menos de cien trabajadores las que concentran mayoritariamente estas emergencias y cuyas tasas de accidentabilidad superiores al 6% sobrepasan el promedio nacional del 5,3%. El peor promedio lo sufren las empresas con entre 25 y 50 trabajadores, seguidas por las con entre 11 y 25 operarios.

En ese sentido, el presidente de la Sofofa, Andrés Concha, y el gerente de Operaciones y Medio Ambiente de la entidad, Jaime Dinamarca, expusieron su diagnóstico de la situación actual, las interrogantes y las propuestas para seguir avanzando en una realidad que muestra sostenidos avances desde 1968, cuando se promulgó la Ley de Enfermedades Profesionales y Accidentes del Trabajo.

Entre las debilidades destaca la depuración de las estadísticas disponibles en los ámbitos público y privado y que a veces muestran datos contradictorios. Sugirió, además, propiciar una homologación internacional de los estándares para poder saber exactamente la realidad chilena versus la de los países desarrollados.

Una segunda carencia es la fiscalización, aspecto en el que la Sofofa, tal como lo han planteado a la Comisión otros expositores, advierte descoordinación de los varios organismos encargados.

Una tercera inquietud es la prevención dentro de las empresas, deber en el que la entidad gremial sugirió buscar fórmulas que se adecuen a las distintas realidades, sin perjuicio de que deben seguir existiendo los actuales departamentos de prevención de riesgos y comités paritarios.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias