Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 18:48

Utilidad de CGE llegan a $14.602 millones al primer semestre de 2010

por 10 septiembre 2010

Las utilidades de la Compañía General de Electricidad llegaron a $14.602 millones en el primer semestre de 2010, si se compara con igual periodo de 2009, lo que representa una disminución de $ 61.621 millones en relación a igual período del año anterior, según informó este viernes la empresa.

La CGE explicó que esta disminución obedece al impacto contable derivado del ajuste por inflación sobre las deudas financieras, debido a la aplicación de la nueva normativa IFRS, cuyo efecto explica $ 49.092 millones de la menor utilidad obtenida.

Pese a la disminución de la utilidad, el indicador financiero Ebitda consolidado para la empresa ascendió a $132.187 millones, cifra similar a la obtenida en el primer semestre del año 2009.

El Ebitda del Sector Electricidad resultó inferior en $17.651 millones en relación al obtenido en junio de 2009, debido a factores transitorios tales como el impacto del terremoto en las empresas del sector eléctrico en términos de menores ventas y mayores costos incurridos para superar esta emergencia, la entrada en vigencia de las nuevas tarifas reguladas de los servicios asociados a la distribución eléctrica y algunos efectos derivados de la implementación de una nueva plataforma informática.

Por otro lado, el Ebitda del Sector Gas muestra un incremento de $20.691 millones en relación a igual semestre del año anterior, originado en el mejor desempeño del negocio de distribución de gas natural y también en el negocio de gas licuado.

En relación al negocio de distribución de gas natural, los mejores resultados del primer semestre de 2010 en relación al primer semestre 2009, estuvieron determinados por la superación de las limitaciones de abastecimiento de materia prima a partir de septiembre de 2009, con el inicio de la operación, en modalidad fast track, del Terminal de Regasificación de Gas Natural Licuado (GNL). Esto le permitió a METROGAS cubrir la demanda industrial y abastecer la totalidad del mercado residencial - comercial, generando un incremento de 124% en los volúmenes de venta y mejores resultados.

En el negocio de gas licuado, GASCO GLP mejoró su participación de mercado aumentando las ventas físicas de su negocio base en un 8%.

Durante el primer semestre del presente año, el Grupo CGE realizó inversiones por $ 44.900 millones, cuyo destino fue satisfacer el permanente crecimiento de los mercados, tanto del sector electricidad como del sector gas.

En julio de este año la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, multó a CGE Distribución pagar 3.000 Unidades Tributarias Anuales por anomalías en la facturación de sus clientes luego del cambio de su plataforma computacional de cobros. El grupo financia el espectáculo "Pura Energía. Puro Chile", relato visual de 30 minutos que usará proyecciones y juegos de luces sobre la fachada del Palacio de La Moneda, con motivo de los festejos del Bicentenario.

upi/jp/jn//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes