Publicidad

Caso Guzmán: interrogan a militares que habrían advertido a Cuadra del ataque


Por dos horas se extendió el interrogatorio al cual fue sometido este lunes, en dependencias del Hotel Militar de Providencia, el ex director de la Dirección Nacional de Inteligencia del Ejército (DINE), general en retiro Hernán Ramírez Rurange, en el marco de la reabierta investigación por el crimen del senador Jaime Guzmán (UDI), ocurrido el 1 de abril de 1991.

El ministro en visita Mario Carroza abandonó las instalaciones del recinto castrense a eso del mediodía.

La citación del jubilado oficial, responde a los dichos del ex vocero del régimen militar Francisco Javier Cuadra. Este último, tras ver la entrevista que concedió el frentista Mauricio Hernández Norambuena desde su cárcel en Brasil, reveló que días antes del asesinato del fundador de la UDI el general Jorge Ballerino le advirtió sobre la información que existía respecto a que el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) preparaba un atentado en el que los posibles blancos era él, el ex ministro Sergio Fernández, Jaime Guzmán, entre otras figuras del gobierno de la época.

Cuadra explicó que Ballerino le dijo que el mismo general Ramírez Rurange le avisaría a Guzmán para prepararse, cambiar las rutinas y tomar los resguardos correspondientes.

El ministro Carroza, busca con estos testimonios establecer qué personas e instituciones supieron con anterioridad del crimen de Guzmán, ya que Hernández Norambuena sostiene en su entrevista que organismos de inteligencia del gobierno de Patricio Aylwin también sabían los planes del FPMR.

Se espera que durante la tarde Carroza se traslade hasta el domicilio del general (r) Jorge Ballerino ubicado en calle Renato Sánchez, 3516, departamento 301, ubicado en la comuna de Las Condes.

upi/so/pa/bp//

Publicidad

Tendencias