Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:30

Conflicto Mapuche: Presidenta de la Cámara reitera llamado para conformar mesa de diálogo

por 13 septiembre 2010

La presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda (PRI), reiteró el llamado a todas las partes involucradas a instalar una mesa de diálogo con el objetivo de poner fin a la huelga de hambre que comuneros mapuche llevan hace ya 64 días.

"Hacemos un llamado a todas las partes para poder llevar a cabo esta mesa de diálogo y comprometernos todos a colocar lo mejor de sí para que esto se resuelva lo antes posible", dijo, añadiendo que se deben buscar las condiciones para que representantes de todos los sectores se sumen a la instancia.

En esa línea, la primera autoridad de la Corporación aseveró que en la cámara baja están dispuestos a establecer una instancia de entendimiento sin la presencia del Gobierno.

"Estamos dispuestos a armar la mesa de diálogo sin el Gobierno. Entendíamos que ésta (la Cámara) era una instancia intermedia para poder llegar a puntos de acuerdo y de encuentro y seguimos insistiendo", afirmó.

La parlamentaria también se refirió a los "mea culpa" que han hecho figuras de la Concertación como los PPD Ricardo Lagos Weber y Carolina Tohá, en cuanto a la responsabilidad que les atañe por no haber solucionado el conflicto con dicho pueblo originario en las administraciones anteriores.

"Aquí todos tenemos que colocar de nuestra parte, y todos tenemos que reconocer los grados de culpa que tenemos. Nadie puede sentir que ha hecho todo lo posible para que esto pueda llegar a un buen fin. Yo estoy dispuesta a hacer todos los mea culpa que sean necesarios", expresó.

upi/ha/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes