Publicidad

Justicia: ‘la Ley Antiterrorista es instrumento muy eficaz de protección de la población’


Aunque aseguró que el Gobierno está introduciendo mejoras legislativas importantes para superar el conflicto mapuche, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, dijo que «no hay que olvidar que la legislación antiterrorista es un instrumento muy eficaz de protección de la población».

En ese sentido, el jefe de la cartera recalcó que el Gobierno debe «legislar para todo el país (…) Por lo tanto, estamos abiertos a mejorar la legislación, a perfeccionarla, a quitarle aquellos elementos que pueden poner en cuestión su legitimidad, pero a lo que no estamos disponibles es a desmantelar una institucionalidad que va en protección de todos los chilenos».

Al respecto, precisó que hoy el Ejecutivo está dando pasos clave. «Estamos introduciendo mejoras importantes, delimitando bien qué se entiende por delito terrorista, porque hay una definición que es muy amplia», comentó.

Dijo que también con estos proyectos de ley se busca eliminar ciertas presunciones que «efectivamente, le pueden restar legitimidad a la aplicación de ese instrumento» y que se está dando «la posibilidad de contrainterrogar a los testigos protegidos, de manera que la defensa tenga oportunidad de hacer ciertos controles de verosimilitud».

Sobre la discusión legislativa, expresó que el Gobierno está confiado en que la Concertación dará su apoyo a las modificaciones para los cambios propuestos tanto la Justicia Militar como para la Ley Antiterrorista.

«Estamos muy confiados que la Concertación va a dar su apoyo a estas iniciativas porque van exactamente en la línea de lo que han sido parte de las reivindicaciones de los comuneros mapuche», expresó el ministro Bulnes.

Agregó que además ahora lo que corresponde, a su juicio, es que todos los actores políticos se sumen para que la «huelga no siga prosperando y, finalmente, que esta situación de tensión llegue a su fin».

MESA DE DIÁLOGO

Consultado por la posibilidad de constituir una mesa de diálogo, el secretario de Estado manifestó que no hay por parte del Gobierno ninguna oposición, pero aclaró que, en este momento, «estamos concentrados más que en conversar y dialogar, en hacer señales concretas».

Y, en esa línea, dijo que «más que una mesa de diálogo, lo que necesitan ellos son modificaciones legales para atender a parte de sus preocupaciones. Estamos en ello y esperamos que en el transcurso de esta semana esté aprobada la modificación de la Ley Antiterrorista».

upi/so/pa/cf

Publicidad

Tendencias