Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:20

Representantes de la pequeña y mediana empresa solicitan que se mejore el Estatuto Pyme

por 13 septiembre 2010

Los directivos de la Corporación de la Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme) expresaron ante la Comisión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que el Estatuto Pyme ha tenido "diversos problemas" desde su implementación y que debido al desconocimiento que existe en el rubro aún es complejo realizar la iniciación de actividades, el término de giro, finalizar con el comercio ambulante, entre otros temas.

El Estatuto Pyme, contenido en un proyecto de ley que ya fue aprobado por el Congreso, buscaba con su implementación, otorgar mayores facilidades para iniciar una pequeña empresa, mejorar la regulación de las infracciones a las normas del sector y dar un equilibrio en la relación comercial entre empresas de menor y mayor tamaño.

Sin embargo, tal como lo señaló el vicepresidente nacional de Comercio Detallista y representante de la Conapyme, Óscar Bruna, el Estatuto "a la fecha no ha tenido sus frutos porque todavía las mismas instituciones y empresas de servicio no lo conocen y como no lo conocen, no son flexibles en muchas peticiones".

El dirigente explicó que debido a esto, se han dificultado procesos como la iniciación de actividades, términos de giro, acceso a la solución de problemas con las municipalidades, con la Inspección del Trabajo y el Servicio de Impuestos Internos. "Y es por eso que nosotros hemos manifestado que al Estatuto hay que agregarle algunas situaciones como el pequeño derecho de autor, regular las grandes cadenas comerciales, etc.", indicó.

Bruna dijo también que otro punto que debe regularse es que "los pequeños y medianos empresarios productores que tienen convenios con el Estado también se ven perjudicados porque muchas veces los pagos de las facturas no llegan a tiempo y esos comerciantes que tienen que pagar la materia prima o pagarle a los trabajadores tienen que endeudarse porque el pago no les ha llegado".

Por su parte, el presidente de la Comisión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Cámara de Diputados, Frank Sauerbaum (RN), dijo al respecto que "ellos dicen que en el fondo el Estatuto es una gran declaración de buenas intenciones y sin duda que esta Comisión va a tener como fin llenar un poco de carne este esqueleto que tiene el estatuto Pyme".

El parlamentario anunció además que la Comisión realizará un seminario "en donde podamos traer a expositores de relevancia como el Ministro de Hacienda, el Ministro de Economía, la gente de la SII y de Sercotec, donde podamos discutir con la gente que hoy día tiene una Pyme o que quiere levantar una Pyme sobre opciones para eliminar los problemas que hoy día existen, que son a veces ridículos y así podamos ir agilizando los tramites para la apertura de nuevas Pymes".

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes