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SVS: Reclamos en el mercado asegurador crecen casi 25% en primer semestre de 2010

por 13 septiembre 2010

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) dio a conocer este lunes el Informe de Reclamos del Mercado Asegurador (IRMA), el cual informó que el número de reclamos en el mercado asegurador creció 24,79% en el primer semestre de 2010, en comparación al segundo semestre de 2009.

Según la SVS, esto se explica, en parte, por las consultas relativas al terremoto y tsunami, las que totalizaron 1.358 reclamos en este tema.

El total de reclamos escritos en los primeros seis meses del año fue de 2.562. De éstos, 1.960 (77%) correspondió a compañías de seguros, 309 (12%) a corredores de seguros filiales de bancos, 213 (8%) a corredores filiales de retail, 74 (3%) a liquidadores de siniestros y 6 a otros corredores de seguros.

El número de reclamos ingresados experimentó un alza de 24,79% respecto del segundo semestre de 2009 cuando se recibieron 2.053 reclamos.

Las materias más reclamadas por parte de los asegurados son: pago de indemnización, cobertura y exclusiones, vigencia – terminación, obligaciones del asegurado, pago de prima y liquidación de siniestro.

De los reclamos ingresados, el 84% de los casos se realiza directamente en la SVS, el 13% a través de un correo ordinario al Sernac y el 3% por ventanilla única del Sernac.

Durante el primer semestre del año se resolvieron 3.943 reclamos de seguros generales y de vida. De este total, el 34% de los casos fue favorable al asegurado.

Por su parte, el 31% de los casos fue desfavorable y en un 35% no clasifica en ninguna de las categorías, ya sea porque se trata de casos parcialmente solucionados o no, o por no contar con antecedentes suficientes, etc. Desde el año 2006 a 2009 los reclamos de seguros han registrado un aumento de 57,77%.

Los tipos de seguros más reclamados en las compañías de seguros generales son: Incendio y riesgos adicionales (38%); Vehículos Motorizados (28%); Cesantía e Incapacidad temporal (17%), entre otros.

Mientras, en el caso de las compañías de seguro de vida, los tipos de seguros que presentaron mayor número de reclamos son: Vida (32%); Salud (29%); Rentas Vitalicias (10%); Incapacidad o Invalidez (9%), entre otros.

El IRMA entrega información sobre el total de reclamos recibidos por compañía aseguradora, ya sea de seguros generales y de vida. Considera la tasa de reclamos sobre la prima directa y respecto del número de siniestros denunciados y rentas contratadas en las compañías de seguros.

upi/jp/cf

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