Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:18

Tohá critica reformas a Ley Antiterrorista del Ejecutivo y las define de 'insuficientes'

por 13 septiembre 2010

La presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, calificó de "insuficientes" las reformas propuestas por el Ejecutivo en materia de Ley Antiterrorista, como solución a la huelga de hambre que mantienen comuneros mapuche en cárceles del sur del país.

En este sentido, la timonel PPD afirmó que la Concertación presentará indicaciones "significativa" a la reglamentación en cuestión.

"Se está trabajando para que esta ley realmente responda a lo que estamos buscando (…) requiere de indicaciones, requiere de perfeccionamiento", afirmó Tohá.

Asimismo afirmó que desde el bloque opositor se está trabajando para presentar dichas indicaciones.

En otra línea, Tohá pidió a los presidentes de las cámaras del Congreso que instalen un espacio para escuchar a los representantes de los comuneros en huelga paralelamente a la votación por Ley Antiterrorista que se dará en el Congreso.

Ayer domingo, por tres votos a favor, de los senadores de la Alianza y dos abstenciones de sus símiles de la Concertación, la Comisión de Constitución del Senado despachó el articulado del proyecto que modifica la Ley Antiterrorista, tras el compromiso del Gobierno de impulsar una propuesta de "ley corta" que permita resolver el problema generado a raíz de la huelga de hambre que mantienen 34 comuneros mapuches.

La instancia sesionó en forma extraordinaria, en el ex Congreso Nacional y votó ad referéndum el articulado de la propuesta del Ejecutivo. Ello, porque se dará cuenta oficialmente del ingreso de la iniciativa al Senado este martes 14 de septiembre.

Para ese mismo día quedaron fijadas además dos sesiones de Sala, con el fin de poder analizar y votar el proyecto que cumple su primer trámite, en la cámara alta.

El texto aprobado establece un cambio en el peso de la prueba del delito terrorista, ya que ahora será la fiscalía la que deberá comprobar si existió tal delito.

Asimismo reforma la figura legal actual del "derecho penal de autor donde se sanciona de manera más gravosa a una persona ha sido imputado por conductas terroristas".

También se rebajan las penas para el delito de incendio, de modo que en la mayoría de los casos se apliquen las sanciones propias del Código Penal. Y además se permitirá que a los testigos protegidos se les pueda contra preguntar, de modo de garantizar el debido proceso.

upi/pc/mfg/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes