Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Accorsi se suma a reproches de comunas mineras para que se vote en contra del royalty

por 14 septiembre 2010

El diputado Enrique Accorsi (PPD) expresó este martes sus aprensiones al proyecto de impuesto minero presentado por el Ejecutivo, coincidiendo con las críticas formuladas por los representantes de municipios mineros del país, quienes instaron a votar en contra de dicha propuesta.

El legislador afirmó que "el aumento de un 5% a un 9% del impuesto específico sigue siendo insuficiente, y que extender la invariabilidad tributaria en ocho años más es insostenible".

Agregó que "no les gustó que el gobierno dejaran al margen de la discusión muchos de los temas asociados al desarrollo de la actividad minera que los municipios deben enfrentar, tales como el uso indiscriminado de vías de comunicación; el tratamiento a través de la salud pública de los trabajadores mineros y la centralización de los recursos captados por el fisco a las compañías mineras".

Asimismo, Accorsi ratificó los dichos de los representantes municipales que estimaron que el proyecto del gobierno no ofrece condiciones favorables, pese a que se señale en la normativa que un 30% de los recursos recaudados por el impuesto específico irá a regiones.

El rechazo al proyecto del Ejecutivo se manifestó ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, por parte de representantes de todos los partidos políticos, quienes anunciaron que indicarán "con el dedo a los parlamentarios que votarán a favor, y en contra de este proyecto de ley independiente del color político".

upi/pc/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes