Publicidad

Asexma: Competitividad cambiaria de las exportaciones cae 3,4% en agosto


El índice de competitividad cambiaria de las exportaciones (ICCE) registró una caída del 3,4% durante el mes de agosto, promediando 91,2 puntos, según informó la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma Chile).

De acuerdo al informe realizado por el Departamento de Estudios del gremio, la explicación de este fenómeno está dada porque en agosto «el dólar experimentó en Chile una baja de 4,2%, pasando de $531,7 a $509,3, la mayor registrada en los mercados internacionales».

Esta caída fue significativamente más fuerte que la registrada en otros países tales como Polonia (-3,6%), Sudáfrica (-3,5%), República Checa (-3,3%) y Australia (-3%), quienes registraron las mayores caídas, seguidos por Colombia, Reino Unido, Filipinas, Japón y Noruega.

Según comenta el presidente de Asexma, lo anterior deja claro que la apreciación excesiva del peso ha sido la causa del debilitamiento de la competitividad cambiaria del sector exportador y en particular, de los exportadores no cobre.

Al revisar la Competitividad Cambiaria de las Manufacturas (ICCE –M), se observó un fuerte descenso en agosto, al pasar 85,7 puntos a 82,7 puntos, lo que significa un retroceso de 3,5%. Esto no hace más que ampliar la brecha entre la competitividad del país (medida en promedio a través del Tipo de Cambio Real) con respecto a la competitividad del sector exportador de manufacturas.

Al separar el ICCE de las manufacturas por bloques económicos, se observa que en agosto de este año la zona de Asia Pacífico (que incluye Corea del Sur, China, India, Japón y Taiwán), fue la más favorable, con un indicador de 97,5 puntos, 14,8 unidades por encima del ICCE-m. Lamentablemente esta zona económica representa menos del 5% del total de embarques de manufacturas chilenas al exterior.

Mercosur y la Comunidad Andina son los otros bloques que asoman como ventajosos, presentando índices 9,1 y 10 puntos por sobre el promedio, respectivamente. El NAFTA presentó un indicador muy cercano al promedio, mientras el de la Zona Euro se situó tres unidades por debajo del promedio.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias