Publicidad

Cámara aprueba creación de comisión permanente de Pueblos Originarios y Asuntos Indígenas


La Sala de la Cámara de Diputados aprobó este martes, con 64 votos a favor y una abstención, a la creación de una comisión especial de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios, la que tendrá carácter de permanente.

La iniciativa fue promovida por 41 parlamentarios de la Alianza, encabezados por el diputado Gonzalo Arenas (UDI), quien advirtió que en más de veinte años de funcionamiento del Congreso Nacional nunca se había creado una instancia permanente que abordara estas materias.

Las expectativas del parlamentario al respecto apuntan a que la instancia tenga un mandato amplio y «vea cuál es la realidad actual de los pueblos originarios en Chile y cuáles son las reformas necesarias para una mejor protección de sus derechos».

«Tenemos la expectativa de que esta comisión sea permanente para analizar todas las reformas institucionales, las condiciones de vida, la integración a la sociedad de todos los pueblos originarios», agregó.

Arenas explicó que el objetivo es centrarse específicamente en dos temas, la situación de Rapa Nui, «que sin duda tiene un grado de urgencia importante»; y en segundo lugar, esperan que la comisión sirva como instancia de diálogo para lograr alguna solución a la huelga de hambre de los 34 comuneros mapuche.

«Como el Congreso tiene la facultad de invitar al gobierno, queremos que los familiares de los mapuche en huelga sientan también que éste puede ser un lugar donde encontrar voluntades entre el gobierno y los comuneros para tratar de llegar a acuerdos importantes, que terminen de una vez por todas con esta huelga que se alarga peligrosamente», expresó.

En esa línea, el legislador gremialista expresó que esperan que los huelguistas reconozcan en la instancia la voluntad de diálogo por parte de los parlamentarios de la Alianza.

«Esperamos que sea una instancia también donde ellos puedan manifestar sus descargos, sus sugerencias a las normas y proyectos de ley que se están tramitando en el Congreso y que pueden determinar el fin de la huelga», concluyó.

upi/ha/bp/

Publicidad

Tendencias