Publicidad

Comisión de Hacienda de la Cámara debe a analizar y despachar proyecto de royalty minero


La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados debe despachar durante la jornada de este martes el proyecto sobre tributación específica a la minería, que fue ingresado por el Ejecutivo y que pretende recaudar unos US$1.000 millones durante los próximos tres años.

La iniciativa legal del Gobierno sobre royalty minero considera un rango impositivo de entre 5% y 9% -aunque en actuales contratos se mantiene piso del 4% hasta el 2017- extendiendo una invariabilidad tributaria hasta el 2025, desde el plazo actual que llega hasta el año 2017.

Posteriormente la Concertación presentó su propia propuesta de royalty minero, el cual se centra en poner fin a la invariabilidad tributaria y buscar mayores compensaciones económicas por parte de las empresas al país.

El tema de la invariabilidad tributaria en uno de los puntos donde se concentra la mayor diferencia entre el Ejecutivo y la oposición, y en el que no han podido llegar a un acuerdo.

Durante esta jornada la instancia legislativa sesionará en dos tandas, de mañana y tarde, para analizar y despachar el proyecto que introduce modificaciones a la tributación específica de la actividad minera, para lo cual fueron convocados los ministros de Hacienda Felipe Larraín y Minería Laurence Golborne.

Upi/jp/

Publicidad

Tendencias