Publicidad

Oficiales en retiro recluidos en Punta Peuco inician huelga de hambre


Acusando no haber enfrentado un juicio justo, nueve oficiales de Ejército y la Armada recluidos en el Penal de Punta Peuco iniciaron este martes una huelga de hambre, exigiendo que el Gobierno y legisladores cumplan con los compromisos asumidos con este sector.

Se trata del general de división (r) Eduardo Iturriaga Neumann, brigadier (r) José Zara Holger, brigadier (r) Fernando Polanco Gallardo, brigadier (r) Christoph Willeke Floël, coronel (r) Juan Morales Salgado, teniente coronel (r) Emilio Neira Donoso, mayor (r) Carlos A. Herrera Jiménez, teniente (r) Jorge Vargas Bories, teniente 1º (r) Sergio Rivera Bozzo.

Según explicaron, en un comunicado público, entre los compromisos están, no sólo el recibir un juicio justo, cumplir las leyes vigentes del país, especialmente el Artículo Nº2 de la Constitución «Igualdad ante la ley», puesto que –a su juicio- ha existido una notoria y evidente desigualdad en cómo el Estado ha tratado a los llamados «presos políticos militares, respecto de otros presos políticos habidos en estos últimos 25 años en el país».

El ayuno responde a la no concesión de los beneficios intrapenitenciarios, ni de la libertad condicional, toda vez que reúnen los requisitos para ello, reseñan en el documento, donde los oficiales agregan que «hay presos de las Fuerzas Armadas y de Orden, además de civiles, que han cumplido más de dieciocho años efectivos de prisión en espera que, algún día, el Estado de Chile se acuerde de ellos».

Subrayan también que se ha dejado de lado la delicada condición de salud de muchos de ellos, afectados por cáncer, diabetes, hipertensión e insuficiencias renales entre otros, pues el promedio de edad de los involucrados es de 65 años, lo que implica el inminente riesgo en el que estarán de no tener una pronta respuesta, continúa el comunicado.

Hacia el final del texto esgrimen que «con dolor de cada unos de ellos y de sus respectivas familias, asumen esta decisión con la misma prestancia, con la que durante años vistieron un uniforme sirviendo y defendiendo orgullosamente a Chile».

Por último expresan que «nunca, en 200 años de historia, y menos a pocos días de celebrarse un año más de las Glorias del Ejército, oficiales, generales y superiores, habían hecho una huelga de hambre para ser escuchados luego de haber servido a la patria».

upi/so/pa/bp//

Publicidad

Tendencias