Publicidad

Suprema y Unicef firman convenio para facilitar trabajo en justicia de familia y adolescente


Un importante convenio firmaron este martes el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, y el representante de Unicef para Chile, Gary Stahl, en miras a mantener una relación permanente de cooperación e información en materias que estén relacionadas con la justicia de familia y la de responsabilidad penal adolescente.

La iniciativa busca fomentar y perfeccionar el respeto, protección y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el ámbito judicial.

El presidente del máximo tribunal del país valoró la suscripción de este convenio, que la da continuidad a la cooperación mutua que ya se venía desarrollando con Unicef y dijo que permitía «apoyar mejor el trabajo con menores en el área específica de competencia judicial, considerando especialmente lo importante que es resguardar los derechos de los niños víctimas o infractores de ley».

Por su parte, Stahl se manifestó satisfecho y sostuvo que «esta medida permitirá asegurar que estos derechos se respeten, sobre todo, en temas tan trascendentales para la vida de los niños y adolescentes como lo son la familia y la justicia penal adolescente».

ASISTENCIA TÉCNICA

El convenio consiste en que Unicef preste asistencia técnica de expertos en los asuntos relacionados con los derechos de la infancia y adolescencia y, por su parte, la Corte Suprema facilite el acceso a las bases de datos de los tribunales de familia, juzgados de garantía y tribunales orales en lo penal, con el fin de generar estudios sobre cómo se aplican los derechos reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Además en la Suprema colaborará con el trabajo de Comisiones Interinstitucionales de Supervisión de las Condiciones carcelarias de Adolescentes, para así favorecer la participación de miembros del Poder Judicial en esta instancia.

En el Convenio también se estipula que ambas instituciones participarán en la realización de actividades complementarias, como por ejemplo, el patrocinio de la Corte Suprema en el XIII Curso de Protección Jurisdiccional de los Derechos del Niño, que se desarrollará en Montevideo.

upi/so/pa/cf

Publicidad

Tendencias