Publicidad

Aprueban subsidio al Transantiago: Bancada RN destaca acuerdo entre ‘todas las fuerzas políticas’


Los diputados de RN y miembros de la comisión de Transportes de la Cámara, René Manuel García y Leopoldo Pérez, destacaron este miércoles la aprobación del proyecto que subsidia el Transantiago, y valoraron la disposición de todas las fuerzas políticas y del Gobierno al lograr un acuerdo para que las regiones también reciban recursos extra.

«Este proyecto garantiza recursos al Transantiago, a objeto de minimizar el impacto en las tarifas, y para mejorar del servicio. Además, las regiones se van a ver beneficiadas sustancialmente, porque el Ejecutivo accedió a la petición de destinar recursos equivalentes a las regiones, de US$ 400 millones», explicó Pérez.

García, destacó que «esta ha sido una buena negociación», gracias a la cual se pudo frenar un alza de pasajes en el sistema de transporte capitalino, y que además serán las regiones decidirán libremente la utilización de sus recursos sin que éstos vengan «amarrados» desde Santiago.

El diputado explicó que los dineros para regiones pueden ser utilizados para «cambio de micros, subsidios rurales, paraderos. (…) vamos a tener muchos recursos, por lo tanto, también es importantísimo que las municipalidades tomen parte en proyectos importantes».

Pérez, en tanto, destacó el ánimo de la instancia legislativa para solucionar el problema, más allá de las recriminaciones que existieron al principio, así como también la mirada de Estado, y de futuro, de todas las fuerzas políticas.

Resaltaron especialmente la labor del Gobierno y del ministro del ramo, Felipe Morandé, por acceder a las peticiones de los parlamentarios de la Concertación y la Alianza.

«Dentro del protocolo de acuerdo, el ministro accedió a discutir y analizar la posibilidad de incluir una tarifa diferenciada en horas valle para la tercera edad, beneficio que la bancada de Renovación Nacional ha venido solicitando hace meses», ejemplificó.

García explicó que el proyecto tiene suma urgencia y «estamos viendo si se puede votar mañana a primera hora, si no, el primer día de vuelta de la semana distrital».

upi/ha/bp//

Publicidad

Tendencias