Publicidad

Instituto Nacional de Derechos Humanos valora preocupación por modificar Ley Antiterrorista


El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) valoró el trabajo del gobierno y legisladores por ajustar la legislación sobre terrorismo a los estándares y obligaciones jurídicas contraídas por el Estado de Chile materia de Derechos Humanos y «en consonancia con la Constitución Política».

«El INDH reconoce el esfuerzo por la búsqueda de una definición y calificación de terrorismo, haber suprimido la presunción legal contenida en el Art. 1 inc. 3 de dicha ley, definiendo de manera más estricta los delitos terroristas», precisó la institución pro DD.HH.

A través de un comunicado público expresó además su preocupación algunas disposiciones incluidas en el proyecto que modifica la Ley Antiterrorista en que «las leyes que persiguen y reprimen el terrorismo tienen el carácter de especiales y deben ser de aplicación excepcional en un estado democrático de derecho».

Asimismo, en relación a los testigos protegidos el instituto expresa que éstos introducen a la causa judicial un factor que «baja el umbral de garantía del debido proceso». Por lo tanto, a juicio del INDH sería conveniente considerar el acceso de la defensa sin restricciones al contrainterrogatorio así como «incorporar normativa que responsabilice al testigo frente a declaraciones falsas» junto con evitar cualquier tipo de compensación económica.

upi/pc/bp//

Publicidad

Tendencias