Publicidad

Ley Antiterrorista: con voto en contra de Sabag (DC) Senado rechaza indicación de la Concertación


Con el voto en contra del demócrata cristiano Hosaín Sabag, esta noche el Senado rechazó la indicación de la Concertación, que modificaba el proyecto formulado por el gobierno respecto de la Ley Antiterrorista.

En medio de una áspera discusión y no exenta de críticas del bloque opositor, Sabag objetó dar su aprobación al articulado que tipificaba el delito terrorista, y con lo cual los incendios contra propiedad privada seguirían siendo considerados ilícitos de índole subversivo.

Asimismo, se reprobaron algunas normas propuestas por el Ejecutivo que apuntaban a incluir disposiciones sobre cooperación eficaz, argumentando que tales medidas deben ser discutidas en el marco de una reforma más amplia a la citada ley.

Ahora corresponde que la iniciativa cumpla su segundo trámite en la Cámara de Diputados.

Pero uno de los aspectos que concentró la discusión estuvo relacionado con una indicación presentada por los senadores Isabel Allende, Soledad Alvear, Ximena Rincón, Patricio Walker, Eduardo Frei, Camilo Escalona, Guido Girardi, Eugenio Tuma, Pedro Muñoz y Ricardo Lagos para introducir y nuevo artículo a la Ley de Conductas Terroristas.

Dicha disposición señalaba que «sólo constituirán delitos de terrorismo aquellos que afecten la vida, la integridad física, la libertad y la salud de personas».

Agrega que «tratándose de atentados contra la propiedad tales como incendios y estragos descritos en el numeral 1 y los delitos de atentados descritos en los numerales 2 y 4, se juzgarán y sancionarán conforme a esta ley sólo cuando se tratare de lugares de uso público, redes de transporte público o instalaciones de infraestructura, entendiéndose por estas últimas toda propiedad pública o privada que se utilice para prestar o distribuir servicios al público tales como los de abastecimiento de aguas, alcantarillado, energía, combustible o comunicaciones, y concurriere además la finalidad de causar muerte o lesiones graves o una destrucción significativa».

Al respecto los ministros del Interior y de Justicia, Rodrigo Hinzpeter y Felipe Bulnes, además de los senadores Andrés Chadwick, Jovino Novoa, Víctor Pérez, Evelyn Matthei, Hosain Sabag, Alberto Espina, Hernán Larraín y Jaime Orpis se manifestaron en contra de esa disposición argumentando que debilitaba la legislación vigente y constituía una pésima señal, que en lugar de mejorar las cosas las agravaba.

En tanto los senadores Soledad Alvear, Camilo Escalona, Fulvio Rossi, Alejandro Navarro, Jaime Quintana, Ignacio Walker y Juan Pablo Letelier precisaron que la indicación busca establecer sanciones acorde a la gravedad de los delitos y en ningún caso dejaba de protegerse la propiedad.

Asimismo, precisaron que de lo que se trata es de buscar una solución que permita poner fin a la huelga de hambre de los comuneros mapuches, a través de una fórmula intermedia que también incluye los delitos atentatorios contra la propiedad.

Finalmente, se sometió a votación dicha indicación resultando rechazada con 18 votos a favor y 19 en contra.

Luego se aprobó en forma unánime con 36 votos a favor una disposición que eliminó las referencias a la crueldad en la ejecución del delito y aquellas alusiones relativas a la probabilidad de la comisión de delitos futuros en base a las características personales del actor.

Para el jefe de bancada de los senadores PPD, Jaime Quintana, la Democracia Cristiana debe evaluar la permanencia en sus filas del Hosaín Sabag, ya que su parecer al sumarse a la tendencia del oficialismo, «no se ayuda a fin de la huelga de hambre de los comuneros mapuche».

«La decisión de Sabag es completamente equivocada, pues da la espalda no solo a la Concertación, sino que fundamentalmente a su partido cuyos senadores habían trabajado activamente en las indicaciones de este proyecto», declaró al término de la extensa sesión en el Congreso Nacional.

«Esto es muy grave, el senador Sabag ya estaba con tarjeta amarilla por lo tanto hoy se expone a una tarjeta roja; le manifestamos al comité DC que los senadores PPD no vamos a participar en ninguna reunión de Concertación mientras no se resuelva la situación del senador Sabag. Nos parece que por mucho menos que esto Adolfo Zaldivar tuvo que abandonar la coalición en su oportunidad», sostuvo el legislador de la Araucanía.

Por su parte, el presidente del PDC, senador Ignacio Walker, junto con la lamentar el voto de Sabag, dijo que hoy se alejó la solución a la huelga de los comuneros mapuche al rechazarse la indicación que «hemos preparado con mucho esfuerzo, con mucho trabajo y con mucha responsabilidad como Democracia Cristiana y como Concertación».

Agregó que «lamentamos que esto haya sido con el voto en contra de un senador de la Democracia Cristiana, que es nuestro amigo y colega, y por quien tenemos mucha estima, pero cuya decisión rompe con el acuerdo que teníamos como Concertación y DC.

Lamento decir que desde hoy la mayoría de la oposición en el

Senado es sólo teórica».

En tono más crítico, el senador Alejandro Navarro (MAS) dijo que el resultado de esta noche se transforma en un retroceso para dar término al conflicto mapuche, pues «nada tenemos que hacer en actos del Bicentenario».

El parlamentario afirmó que «esta derrota parcial que hemos sufrido en el Senado no amilana en absoluto nuestra voluntad y decisión política de seguir bregando por un juicio justo para los comuneros detenidos y acusados y procesados contra las recomendaciones de organismos internacionales».

upi/so/cf/

Publicidad

Tendencias