Publicidad

Sabag (DC) valora aprobación de proyecto que modifica ley que regula asociaciones municipales


El senador Hosaín Sabag (DC) calificó como un gran aporte para las comunas del país la aprobación unánime del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y regula las asociaciones municipales.

«El cuerpo legal tiene por objeto efectuar las adecuaciones necesarias en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades a la reforma constitucional que reconoció a las municipalidades la facultad de asociarse entre ellas y gozar de personalidad jurídica», afirmó el parlamentario.

Sabag comentó que la iniciativa permite a dos o más municipalidades, pertenecientes o no a la misma provincia o región, constituir asociaciones sin fines de lucro con el objeto de facilitar la solución de problemas comunes y el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.

Con esto, dichas asociaciones contarán con personalidad jurídica para atender servicios municipales; ejecutar obras de desarrollo local; fortalecer los instrumentos de gestión; realizar programas de protección del medio ambiente, turismo, salud u otros fines, entre otras facultades.

Así también se podrán implementar programas de capacitación y perfeccionamiento del personal municipal y de alcaldes y concejales, y la coordinación con instituciones nacionales e internacionales en materias que permitan perfeccionar la administración municipal.

upi/ha/bp//

Publicidad

Tendencias