Publicidad

Sauerbaum (RN) afirma que royalty del Gobierno ‘es pan para hoy y más pan para mañana’


El diputado de Renovación Nacional (RN), Frank Sauerbaum, destacó este miércoles la propuesta de royalty a la minería que impulsa el Ejecutivo en el Congreso, afirmando que el proyecto es «pan para hoy y más pan para mañana».

Sauerbaum, integrante de la Comisión de Minería de la Cámara Baja, defendió la iniciativa, asegurando que necesita ser aprobado con urgencia antes de fin de año, ya que compromete recursos para las regiones más afectadas por el terremoto de febrero y busca incrementar la recaudación pública sin desincentivar la inversión de las empresas mineras.

«La propuesta de nuestro Gobierno es realista y conforme a las necesidades de nuestro país que en estos momentos es fundamental para obtener los recursos para la reconstrucción. Además que la aplicación de este régimen propone un aumento de entre un 5% a un 9% sobre el margen operacional minero, el que depende fundamentalmente del precio mineral, por lo tanto no desincentiva la inversión ya que la tasa propuesta es alta cuando los precios son altos y disminuye cuando los precios caen», argumentó el diputado oficialista.

A su juicio «la oposición no ha sido capaz de entender que este proyecto es una necesidad de más de 800 mil chilenos afectados por el terremoto, quienes esperan con ansias estos recursos para reconstruir sus viviendas y también sus vidas. Esta iniciativa es comparativamente mejor a la anterior realizada durante el gobierno de Lagos, ya que por iniciativa de él se fijó una invariabilidad de 12 años que se extenderá hasta el 2017, en cambio la actual considera añadir otros 8 años más garantizando a un tiempo menor, mayor recaudación y mayor estabilidad. Este proyecto es pan para hoy y más pan para mañana», recalcó.

«Los mil millones de dólares que podrían recaudarse entre el 2010 y el 2012 con el proyecto, equivalen a los recursos necesarios para reparar o reconstruir 50 mil viviendas destruidas por el terremoto o bien , levantar o reparar 830 escuelas y 250 salas cunas y jardines infantiles, correspondientes a la mitad de los establecimiento destruidos con el terremoto. Sinceramente espero que la oposición no le dé la espalda al país», planteó el legislador RN.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias