Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:05

Teillier (PC): 'No se dijo nada concreto' por conflicto mapuche en discurso del Congreso Pleno

por 15 septiembre 2010

El presidente del Partido Comunista (PC), diputado Guillermo Teillier, criticó al Mandatario Sebastián Piñera, por "no decir nada concreto" con respecto a los 35 huelguistas mapuche, en su discurso de la ceremonia del Congreso Pleno este miércoles.

"No se dijo nada concreto (…) esperaba que el Presidente de la República anunciara ya la mesa de diálogo establecida, pero no hubo tal anuncio y quiere decir que no se ha logrado concretar", argumentó el parlamentario.

Teillier dijo que el Presidente Piñera "debiera estar a las alturas" y creando todas las condiciones para el diálogo con los comuneros presos mapuche.

En la misma línea, se refirió el diputado PC, Lautaro Carmona, quien expresó que "si no hay voluntad de escuchar a un pueblo que ha sido progresivamente excluido, a quienes les han cortado sus derechos, malamente se podrá decir que hay una lectura correcta de lo que están pidiendo los pueblos originarios".

Por otra parte, el timonel comunista, además de felicitar las intervenciones de los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Jorge Pizarro (DC) y Alejandra Sepúlveda (PRI), respectivamente, afirmó que "no deja de ser positivo que estemos hablando de temas que no se hablaban, como de reformas constitucionales, de la reforma electoral".

En otro tema, Carmona, se manifestó "expectante" con respecto al anuncio presidencial de realizar una reforma al sistema político en cuanto a reformas electorales (voto en el extranjero, voluntario, inscripción automática, y primarias nacionales, entre otros).

"La intervención del Presidente de la República realizó varios anuncios, muchos de los cuales ya conocíamos desde el punto de vista político. Estamos expectantes qué pasa con el sistema electoral", dijo.

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes