Publicidad

Urgente llamado de Unicef para erradicar maltrato infantil en Chile este Bicentenario


El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) realizó este jueves un urgente llamado a erradicar el maltrato infantil en Chile, justo en el inicio de las celebraciones por los 200 años desde el primer hito en el camino a la Independencia

«En este Bicentenario hay tradiciones que nos enorgullecen, pero hay otras que tenemos que cambiar para construir un Chile mejor. Con violencia no se aprende, ponte en su lugar», es el mensaje que difunde Unicef.

La organización se apoya en una campaña gráfica que junto a distintas tradiciones como los juegos del trompo, el emboque y el volantín, o los asados y las empanadas, el rodeo y la cueca, muestra también la escena de un adulto golpeando a un niño.

Para Unicef el maltrato infantil es aún un tema grave y que se extiende transversalmente en la sociedad chilena. Esto último basado en estudios realizados por la organización en la última década.

Las cifras de violencia

Unicef destacó que en Chile actualmente 3 de cada 4 niños dicen que han sido víctimas de maltrato físico o sicológico en su propio hogar y 1 de cada 4 es víctima de violencia grave. Esto significa que un 75,2% de los niños y niñas reciben algún tipo de violencia, lo que se desglosa en que el 53,8 % es víctima de algún tipo de violencia física y un 21,4 % de violencia sicológica y sólo un 24,7 % de los niños y niñas no recibe ningún tipo de violencia.

Los tipos de violencia se subdividen según la gravedad. Por ejemplo se habla de violencia física grave las golpizas los golpes con objetos. Mientras, que se habla de violencia física leve cuando a los niños se les dan cachetadas, se les tira el pelo o las orejas. Por violencia sicológica se entiende el gritar, insultar y no hablar por largos periodos a los niños.

Este estudio indica que hay una relación significativa entre la existencia de violencia entre los padres y la que éstos ejercen hacia sus hijos. En más de la mitad de los casos de los niños que viven violencia física grave, existe violencia entre sus padres. Esto significa que es una familia que vive violencia.

Denunciar

La organización llamó a denunciar estas situaciones y no permanecer indiferentes como sociedad ante esta problemática, ya que el maltrato infantil es un tema evitable en una sociedad que está comprometida con la protección a los niños.

Las denuncias se pueden hacer a través de los fonos 147 (Fono Niños) y 149 (Fono Familia) de Carabineros de Chile, en cualquier comisaría del país, en las fiscalías o en las Oficinas de Protección de Derechos de los municipios.

upi/pa/jn//

Publicidad

Tendencias