Publicidad

Conflicto mapuche: Vallespín y Chahin valoran mesa de diálogo anunciada por Piñera


El jefe de bancada democratacristiana (DC), el diputado Patricio Vallespín, calificó como «positivo» el anuncio de una mesa de diálogo para enfrentar el conflicto mapuche, anunciado este viernes por el Presidente Sebastián Piñera, expresando la plena disposición de la tienda falangista para colaborar en la instancia de entendimiento.

«Creo que es positivo que así sea y que se constituya y que participen todos los que deban participar y nosotros como Democracia Cristiana estamos absolutamente disponibles para después legislativamente poder ver aquellas cosas que sean pertinentes que sean concordadas con los representantes del mundo mapuche», sostuvo el diputado DC.

Respecto a la legislación por Ley Antiterrorista, por la cual son procesados comuneros mapuches, el diputado afirmó que es una cosa «distinta» de la creación de una mesa de diálogo, pues «en la DC se seguirá trabajando para cambiar la tipificación terrorista para los hechos de incendio».

«Son cosas distintas. Hay componentes de la Ley Antiterrorista que se están revisando. Vamos a insistir en eso y de hecho, como Democracia Cristiana, hemos repuesto las indicaciones para que ciertos requisitos no sea delito de Ley Antiterrorismo», afirmó.

Asimismo el legislador falangista se refirió al Plan Araucanía, que instalará el Presidente Piñera en la instancia de acuerdo con representantes mapuche. «En la Democracia Cristiana «vamos a pedir que se amplíe en algunos aspectos», pues a razón de representantes DC, dicho plan seria «insuficiente».

Chahin espera que «no se limite sólo a Plan Araucanía»

En tanto, el diputado por la Araucanía, Fuad Chahin (DC) coincidió con su correligionario al manifestar su conformidad ante el anuncio del Gobierno de instalar una mesa de diálogo, aduciendo que «siempre y cuando busque poner fin a huelga de hambre y aborde el tema mapuche de forma amplia».

En ese mismo sentido, el parlamentario indicó que sólo el diálogo «constituye la vía solución del conflicto, y por esa misma razón hemos insistido en su instalación como Bancada DC, desde el comienzo, a través de llamados públicos y la presentación de un proyecto de acuerdo con ese fin».

Por otra parte, indicó que esperaba «frutos a tiempo de esta mesa, para resolver la huelga y sentar las bases de una política indígena amplia y participativa, que busque el reconocimiento y desarrollo de los pueblos indígenas. De otras forma, sólo será un esfuerzo en vano y que a la larga obstaculizará cualquier forma de entendimiento».

upi/pc/bp//

Publicidad

Tendencias