Gobierno anuncia instalación de mesa de diálogo por conflicto mapuche - El Mostrador

Lunes, 23 de octubre de 2017 Actualizado a las 05:10

Gobierno anuncia instalación de mesa de diálogo por conflicto mapuche

por 17 septiembre, 2010

El Presidente Sebastián Piñera anunció este viernes, que una vez concluidas las festividades del Bicentenario, se instalará una mesa de diálogo que apunta a dar una solución al conflicto que se mantiene con el pueblo mapuche.

El gobernante dijo que la instancia de entendimiento busca ser un reencuentro histórico, a modo de valorar lo que es la identidad y cultura de las etnias originarias.

Piñera dijo que la mesa se instalará en el cerro Ñielol, en la ciudad de Temuco, capital de la Región de la Araucanía, y estará conformada por el gobierno, iglesias, organizaciones civiles y los representantes de las comunidades Mapuche, Lafkenche, Pehuenche y Huilliche.

Sostuvo que esta mesa deberá enriquecer las iniciativas propuestas por el Ejecutivo, de manera de entregar sus aportes antes que termine este año.

Piñera formuló el anuncio en la ceremonia de izamiento de la Gran Bandera Nacional del Bicentenario.

En la ocasión estuvo acompañado de los ex mandatarios de la Concertación, Michelle Bachelet, Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, y autoridades de poderes del Estado.

El pabellón patrio instalado frente al Palacio de La Moneda, llegó en una carreta del Club de Huasos Gil Letelier, que fue escoltada por medio centenar de niños de los liceos y colegios municipales de Ñuñoa.

El acto fue apreciado por cientos de personas que se instalaron en las inmediaciones del bandejón central de la Alameda.

La bandera está hecha de un nailon especialmente acondicionado para resistir a las inclemencias del tiempo y flamear constantemente en el centro cívico de la ciudad.

Con un peso de 200 kilos y una extensión de 18 x 27 metros, la bandera será izada en el mástil construido en la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda, para convertirse en un punto de encuentro de los chilenos.

La base del mástil pesa 50 toneladas y tiene una altura de 61 metros, siendo una obra del arquitecto Cristián Undurraga.

upi/so/jp/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)