Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:45

Eluchans y Molina (UDI) presentan proyecto para comparecencia de autoridades en comisiones

por 19 septiembre 2010

Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Edmundo Eluchans y Andrea Molina presentaron un proyecto de reforma constitucional, que busca que las autoridades de confianza política y funcionarios públicos que cesan en sus cargos, puedan ser citados a las comisiones investigadoras de la cámara baja, hasta seis meses después de haber dejado su puesto.

Eluchans precisó que "la actual norma constitucional, establece que las comisiones investigadoras constituidas por la Cámara pueden citar a intendentes, gobernadores, ministros y funcionarios de la administración pública, quienes están obligados a comparecer, mientras estén en el cargo".

Agregó que la propuesta tiene por propósito que estos funcionarios, estén obligados a comparecer, no sólo cuando están en el cargo "sino que incluso en los seis meses siguientes", explicó.

Andrea Molina, por su parte, puntualizó que en base a lo vivido en la comisión investigadora del fraude al Gore de Valparaíso, es necesario modificar la norma constitucional.

"A través de la comisión investigadora, nos dimos cuenta de que no teníamos las suficientes herramientas para poder abordar de forma seria y tajante, a las personas que han dejado los cargos públicos, y que se enfrentan a una situación de fraude", argumentó la diputada.

upi/jn/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes