Publicidad

Pérez (UDI) llama a no instrumentalizar políticamente la mesa de diálogo con comunidades indígenas


El secretario general de la UDI, Víctor Pérez, formuló un llamado a no «instrumentalizar políticamente» la mesa de diálogo con las comunidades indígenas, que fue anunciado durante las celebraciones del Bicentenario, por el Presidente Sebastián Piñera.

Al parecer del legislador, el gobierno está dando un paso histórico para dar respuesta a los problemas de fondo de las comunidades originarias «y esperamos que la izquierda colabore y no entrampe esta mesa que tiene por objetivo resolver un conflicto que ellos agudizaron».

El vocero del gremialismo puntualizó que es por esto que es importante que todos los sectores políticos respalden esta instancia de diálogo, para así facilitar el encuentro de soluciones y no haciendo «exigencias desmedidas que lo único que buscan es hacer fracasar esta mesa».

Advirtió que pueden haber grupos y dirigentes de izquierda que ven con preocupación el éxito de la instancia de entendimiento, «porque aún no quieren asumir que en 20 años no fueron capaces de responder adecuadamente a las demandas de los pueblos originarios», sentenció.

En ese sentido, el legislador argumentó que la violencia en las comunidades mapuche se agudizó durante los gobiernos de la Concertación, acusándolos de fracasar en sus políticas sociales hacia este sector de la población, generando condiciones para que grupos extremistas «sembraran su discurso antisistémico».

upi/ha/bp//

Publicidad

Tendencias