Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:41

Reporte de sostenibilidad de Sodimac obtuvo máxima calificación internacional

por 21 septiembre 2010

Luego de una revisión formal del Reporte de Sostenibilidad de Sodimac Chile para el período 2009, el Global Reporting Initiative (GRI) le otorgó la calificación Nivel A+ GRI Checked, para lo cual la empresa debió también obtener la verificación externa de Deloitte.

De esta manera, Sodimac es la primera firma de retail en América Latina en alcanzar esta máxima calificación. Al mismo tiempo, este reporte permitió a Sodimac entregar la Comunicación de Progreso de los diez principios que voluntariamente asumió con el Pacto Global de las Naciones Unidas.

El lanzamiento de este reporte se realizó el pasado 10 de septiembre con la presencia del ministro de Mideplan, Felipe Kast, y representantes de la Cámara Nacional de Comercio y la Cámara de Comercio de Santiago, entre otras autoridades. La actividad se desarrolló en el marco del encuentro anual de ejecutivos de Sodimac, que se prolongó por días y que fue una actividad carbono neutral, es decir la empresa compensó su impacto en CO2.

El gerente general corporativo de Sodimac, Sandro Solari, afirmó que "nos propusimos no sólo ser el principal operador de nuestro rubro en América Latina, sino que además queremos ser la empresa más admirada y querida por los consumidores y trabajadores".

El GRI, institución internacional encargada de cautelar la transparencia y comparabilidad de los informes de Responsabilidad Social, analizó los 79 indicadores que reportó la empresa en su tercer reporte anual, que cubrió con rigurosidad la totalidad de los elementos definidos por esa entidad.

De esta manera, Sodimac informó en profundidad sobre su desempeño económico-financiero, social y medioambiental, indicando los sistemas de gestión para cada área, que apuntan a reducir las brechas que todavía pudieran existir.

En este reporte se destaca el alto nivel de sindicalización en Sodimac, que alcanza 64%, y el respeto a este derecho, así como sus políticas de buen trato, equidad de género, no discriminación, formación y desarrollo integral de sus trabajadores.

En lo que respecta a los proveedores, uno de los proyectos emblemáticos es el Curso de Producción Responsable, experiencia pionera que se realiza desde 2008 y que busca transferir a las pymes competencias en responsabilidad social, para que puedan adquirir patrones para una producción sostenible, de acuerdo a los criterios modernos. Esta iniciativa ha contado con el apoyo de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

En materia medioambiental, además de sus políticas de reciclaje y ahorro energético, uno de los hitos de 2009 fue la certificación LEED de Homecenter Copiapó, la primera "tienda verde" del retail acreditada en Latinoamérica, que se construyó bajo los estándares internacionales más exigentes en eficiencia energética y cuidado de los recursos en cada una de las etapas de desarrollo del proyecto.

En lo que respecta a los clientes, el reporte resalta la política de "escucha activa" de Sodimac y el desarrollo de un comercio y marketing responsable, con un intenso control de calidad en todas las etapas, desde la fabricación de un producto hasta la postventa.

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes