Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

Comisión de Constitución del Senado deberá analizar la llamada 'iniciativa ciudadana de ley'

por 22 septiembre 2010

El Gobierno envió Senado, una reforma constitucional que posibilitará que grupos determinados de electores puedan participar en el proceso legislativo a través de la denominada "iniciativa ciudadana de ley", que deberá ser analizada por la Comisión de Constitución.

La propuesta, que forma parte de los compromisos fijados en el plan de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, permite que los electores puedan presentar directamente al Congreso proyectos de ley para ser sometidos a la tramitación respectiva, siempre que cumplan con determinados requisitos.

La iniciativa modifica el Artículo 65 de la Constitución que señala que el proceso legislativo se puede iniciar en la Cámara de Diputados o el Senado a través de un Mensaje Presidencial o de una moción parlamentaria.

Esta propuesta de reforma constitucional agrega la iniciativa ciudadana como una nueva forma de activar la tramitación de un proyecto de ley.

Asimismo, establece que ciertas materias de ley no pueden ser objeto de iniciativa ciudadana, tales como las que son de iniciativa exclusiva del Presidente de la República, las materias que exijan reforma constitucional y otras que señale una ley orgánica constitucional.

El proyecto entrega la determinación de los requisitos de admisibilidad para ejercer la iniciativa ciudadana, así como de los procedimientos correspondientes, a una ley orgánica constitucional.

upi/ha

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes