Publicidad

Diputados DC anuncian demandas y proponen legislar por cobro de peaje ‘indebido’ en rutas colapsadas


El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Silber, junto a su par Ricardo Rincón anunciaron que se iniciaran demandas colectivas y una reforma legal, llamada «Barreras arriba en feriados largos», en respuesta al colapso de las carreteras e «injusto» cobro de peajes.

Los parlamentarios acusaron un indebido cobro de peajes en estas las Fiestas Patrias recién pasadas, puesto que se produjeron grandes atochamientos en la ruta 68 y el paso de Angostura, hecho que fue advertido con anterioridad.

Según argumentaron los parlamentarios, las concesionarias no deberían cobrar peajes en carreteras que no entregan un buen servicio, como la fluidez en la ruta, ni en virtud de días festivos, puesto que «ningún proyecto de concesión vial se rentabiliza en función de los feriados, ni menos en base a feriados que no existían».

En este sentido, los diputados pidieron que «se levanten las barreras de peajes» en circunstancias de atochamientos, malas condiciones de las rutas y feriados largos.

«El taco, la congestión y los dramas que se vivieron, tanto a la salida de la Región Metropolitana, como al ingreso de la misma, en las principales rutas de acceso, corroboró nuestra solicitud y lo importante de haber puesto en práctica lo que pedimos la semana pasada (…) que se levantaran las plazas de peaje, que se liberaran los peajes», sostuvo Rincón.

El parlamentario por la Sexta Región afirmó entonces que «exigimos que esto no vuelva a ocurrir y que se levanten las barreras de peajes en estas fechas, amen de las presentaciones que vamos a hacer para que así sea y para que se garanticen los derechos de los usuarios en las carreteras y no tengamos dramas».

Por su parte, Silber invitó a los usuarios afectados para sumarse las demandas colectivas pertinentes, las que pedirán compensaciones económicas alas concesionarias

Asimismo los parlamentarios llamaron al ministerio de Obras Públicas a «ponerse la camiseta por los usuarios (…) puesto que de acuerdo a propia ley de concesiones tan pronto se tenga noticia de su ocurrencia, el concesionario debe informar al ministerio de Obras Públicas de cualquier hecho o circunstancia que afecte o pueda afectar la correcta prestación del servicio».

upi/pc/cf

Publicidad

Tendencias