Publicidad

Gobierno anuncia mejoras en contratos de servicios financieros para proteger a clientes


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este miércoles que el Gobierno, a través de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), introducirá una serie de medidas dirigidas a mejorar los contratos de servicios financieros para proteger a los consumidores.

Según explicó Larraín, estas prevenciones se enmarcan en la Agenda Mercado de Capitales Bicentenario (MKB) que impulsa el Gobierno.

«Esto forma parte de un conjunto amplio de disposiciones que buscan proteger al consumidor a través de distintos mecanismos», declaró.

En términos generales, estas modificaciones introducen mejoras a las condiciones de los contratos masivos de productos financieros, de manera de beneficiar sobre todo a personas naturales que hacen uso cotidiano de productos ofrecidos por la banca.

En particular las medidas se centran en cinco puntos, según explicó el ministro en compañía del superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), Carlos Budnevich, el primer punto es incrementar la responsabilidad de la banca frente a errores o fallas de sus propios sistemas, que afecten a los usuarios de cuentas corrientes y tarjetas de crédito, entre otros.

El segundo tiene que ver con aumentar la responsabilidad de la banca en la contratación y renovación de pólizas de seguro por mandato de sus clientes. El tercero es generar la obligación de rendición de cuentas a los bancos mandatarios.

En tanto, el cuanto punto dice relación en materia de créditos hipotecarios de largo plazo, de manera de fomentar la movilidad y competencia en este producto, se evita la venta atada condicionada de otros productos (cuentas corrientes) o que ésta sea condicionante de la tasa de interés. Asimismo, se regula la cláusula de garantía general.

Por último, evitar la modificación unilateral de los contratos por parte de los bancos, como por ejemplo las relacionadas con cambios en comisiones y tasa de interés.

Budnevich, explicó que los principales alcances de estas modificaciones, que se implementarán a través de dos circulares de esta Superintendencia en los temas ya aludidos y será la Sbif la encargada de velar por el cumplimiento de estas medidas.

Sobre las posibles sanciones, el superintendente afirmó que las instituciones financieras arriesgan una mala evaluación de su gestión y posibles multas.

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias